Un chicle que “atrapa” al COVID-19…

Investigadores de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos, desarrollan un chicle que sería efectivo en el tratamiento contra el COVID-19, debido a que reduce la carga viral en la saliva de las personas, con lo cual evitaría contagiar a otras personas en caso de hablar, toser o estornudar.

Por: Redacción
2021-11-29

 

La goma de mascar llamada CTB-ACE2 y de tan sólo dos gramos funciona de la siguiente forma: contiene la proteína ACE2, misma a la que se ‘engancha’ el COVID-19 para infectar a las células humanas, por lo que lo ‘atrapa’ y reduce la carga viral en la saliva de las posibles personas infectadas; además tendría el sabor de un chicle convencional.

 

De acuerdo con los desarrolladores, uno de estos chicles reduciría la carga viral hasta en un 95%, lo que ayudaría a reforzar lo hecho por las vacunas. El equipo de investigación está liderado por Henry Daniell y cumplen con los requisitos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En uno de los experimentos participaron 10 pacientes sanos y 10 pacientes infectados con COVID-19, donde se notó una “reducción drástica” del virus en las muestras de saliva de la decena de pacientes que se encontraban infectados con alguna de las variantes del virus Sars-Cov-2.

Todos los resultados de los expertos fueron publicados por la revista Cell y aseguran que el chicle no sólo se podría utilizar contra el COVID-19, sino para evitar otras infecciones como el Virus del Papiloma Humano (VPH) , el herpes o el zika.

Otras opciones contra el COVID-19

Aparte de las vacunas contra el COVID-19, laboratorios como Merck han desarrollado fármacos como el molnupiravir, que ya fue autorizado para su uso de emergencia en Gran Bretaña. Asimismo es revisada su seguridad y efectividad por la FDA en los Estados Unidos.

La farmacéutica AstraZeneca también se encuentra desarrollando un fármaco para tratar a los pacientes con cuadros leves y moderados de COVID-19. La mayoría de estos desarrollos tendrían luz verde en el año 2022, debido a que algunos se encuentran en las primeras fases de estudios.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018