Un año sin resolver controversia por fondo minero; buscan reunión con ministra

El gobernador Javier Corral Jurado, informó que busca una reunión con Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de agilizar la controversia constitucional por la reducción del fondo minero.

Por: michelle mtz
2020-02-11

 

Fue el 13 de febrero de 2019 cuando el gobernador y 20 alcaldes presentaron la controversia constitucional ante las modificaciones de la federación.

Luego, el seis de diciembre del mismo año se registró un empate de cinco a cinco en la votación de la Scjn, lo que dejó en suspenso la resolución sobre los cambios en el fondo minero, esperando fuera discutida y votada de nueva cuanta al integrarse Margarita Ríos.

Por lo anterior, la mañana de este martes durante la integración del nuevo comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del Estado en 2020, que el mandatario estatal solicitó de nueva cuenta a los alcaldes acudir con la ministra a fin de hacer presión y agilizar la resolución.

“Vamos a ir con la exdirectora del SAT, hoy ministra para tener ya una respuesta. De ser admitida podremos reactivar los proyectos pendientes, ya que del 2014 al 2019 se ejerció casi el 90 por ciento de los recursos por lo que quedarían pendientes más o menos 49 millones de pesos, entonces; depende la votación de la Suprema Corte ya se tomaran acciones. Es importante recalcar qué, todo puede cambiar es decir, los cinco que votaron en contra pueden retractarse o viceversa”, dijo.

Se trata del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, formado en parte por los impuestos federales aplicables a esta actividad económica, cuyos recursos antes se entregaban directamente a los gobiernos estatales y municipales, y que ahora se canalizan a los programas sociales directamente a los beneficiarios.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018