Sheriff Tiraspol, del territorio Transnistria a la Champions


Las estrellas del Real Madrid y del Inter de Milán descubrirán este año un equipo que no es como el resto de participantes en la Champions League: el Sheriff Tiraspol, es el campeón de Moldavia, pero representa a un territorio separatista llamado Transnistria.

Por: Redacción
2021-09-14

 

 

Este modesto club debutará en la máxima competición europea de clubes formando parte del grupo G, que además de italianos y españoles, se completa con el Shakhtar Donetsk ucraniano.

Sheriff representa la capital del Estado separatista prorruso de unos 470 mil habitantes que tras la desintegración de la URSS en 1991 se separó del resto de Moldavia, uno de los países europeos más desconocidos.

 

Desde entonces, Transnistria, protegido por soldados rusos, es independiente 'de facto', aunque ningún otro país del mundo lo haya reconocido.

En términos futbolísticos y con el fin de formar parte del sistema UEFA, Tiraspol, la capital de unos 100 mil habitantes, juega en el campeonato moldavo, que el Sheriff ha ganado en 19 de las últimas 21 ediciones.

DEPORTE Y POLÍTICA

La animadversión entre Transnistria y Moldavia es grande. 

"La gente dice que el deporte no hay que mezclarlo con la política", asegura Yuriy Vernydub, el entrenador ucraniano del Sheriff, pero la realidad es que "el deporte es política".

Los aficionados de Tiraspol se felicitan que su micro-Estado de apenas 4.100 km2, algo más grande que Luxemburgo, vaya a recibir a grandes estrellas del balón como el francés Karim Benzema o el argentino Lautaro Martínez.

Muchas personas van a descubrir que este país no reconocido existe", reivindica Igor Trochtchinski, de 61 años y aficionado del Sheriff desde su fundación en 1997.

Al otro lado del río Dniéster, que separa este territorio del resto de Moldavia, el entusiasmo es mucho menor.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018