Se queda sin acreditación para la Eurocopa por visitar Karabaj


Un periodista ruso fue privado de la acreditación para la Eurocopa (11 de junio - 11 de julio) por el comité de organización de Azerbaiyán, que le reprocha haber visitado la región separatista de Nagorno Karabaj, suscitando las protestas de Moscú.

Por: Redacción
2021-06-09

 

 

Nobel Arustamian, periodista de origen armenio de la cadena rusa Match TV, anunció el martes que no logró acreditación para la Eurocopa, organizada en once ciudades europeas, entre ellas Bakú, en Azerbaiyán.

La aprobación de los 11 comités nacionales de organización es necesaria para la acreditación de los periodistas. El vicepresidente de la Federación azerí de futbol, Elkhan Mammadov, confirmó que su país bloqueó la acreditación del periodista.

Bakú reprocha a Nobel Arustamian haber acudido a Nagorno Karabaj, región separatista de Azerbaiyán de mayoría armenia, y escenario de una guerra en el otoño (boreal) de 2020.

Esta persona visitó en varias ocasiones territorios ocupados (...) Violó las leyes de nuestro paísdemostrando una falta de respeto por la integridad territorial de Azerbaiyán, declaró Mammadov, citado por los medios del país.

El rechazo de la acreditación de Arustamian provocó la indignación de los periodistas rusos y de la cadena.

"El rechazo de una federación regional de aprobar el nombre de nuestro comentarista es una violación del espíritu del movimiento deportivo internacional", denunció sobre la red social Telegram la productora general de Match TV, Tina Kandelaki.

El comentarista deportivo Vassili Utkin, quien reveló el caso, denunció, por su parte, "una injusticia bestial".

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova, aseguró que sus servicios trabajaron "toda la noche" con la UEFA para permitir a Arustamian "ejercer su actividad profesional", absteniéndose de criticar a Azerbaiyán, con el que Rusia mantiene buenas relaciones.

"Creo que se encontrará una solución", añadió.

Azerbaiyán suele prohibir la entrada en su territorio a las personas que hayan acudido a Nagorno Karabaj. En 2019, el centrocampista armenio del Arsenal, Henrikh Mkhitaryan, renunció a jugar la final de la Europa League por razones de seguridad.

Armenia y Azerbaiyán pugnan desde los años 1990 por Nagorno Karabaj, república autoproclamada y de facto independiente apoyada por Erevan.

En el otoño de 2020 explotó un conflicto bélico, causando 6.000 muertos, que se saldó con la victoria de Bakú, que recuperó numerosos territorios.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018