Rosario Robles se queda en la cárcel

Ganther Alejandro Villa Ceballos, nuevo juez en el caso de Rosario Robles Berlanga, determinó que la exsecretaria de Desarrollo Social continúe en prisión preventiva como medida cautelar.

Por: Redacción
2020-02-06

 

 

Villa Ceballos, quien sustituye al juez Jesús Delgadillo Padierna, consideró “infundado” el cambio de medida cautelar solicitado por la defensa de Robles Berlanga, quien pidió que la exservidora pública enfrente su caso en libertad, con un brazalete electrónico o en arraigo domiciliario.

Durante la audiencia de este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, el juez argumentó que su decisión se basó en que, en audiencias anteriores el equipo legal de Rosario Robles aseguró que el domicilio legal de la exsecretaria federal es el ubicado en Coyoacán y este miércoles admitieron que también vivió en Polanco.

Además, apuntó que, Robles Berlanga dijo en audiencias pasadas que ganaba 40 mil pesos mensuales como funcionaria; sin embargo, la Fiscalía General de la República acreditó, con reportes de la Función Pública, que ganó 12 millones de pesos en seis años, es decir, 166 mil pesos al mes, informó el portal Animal Político.“Juzgan a Rosario Robles por su estilo de vida”: abogado

Epigmenio Mendiata, abogado de Rosario Robles, explicó que uno de los argumentos del juez Ganther Alejandro Villa Ceballos para mantener a la exfuncionaria en prisión, es la “existencia de diversos domicilios que ha venido teniendo desde 2012 a 2019 y la falta de certeza de existencia de su propio domicilio, el de Las Flores 91”.

El Ministerio Publico argumentó, de acuerdo con el abogado, que cuando Robles Berlanga compareció, el 8 y 12 de agosto de 2019, declaró que “el único domicilio que ha poseído por 24 años es el de Las Flores 91, en Coyoacán; sin embargo, en la audiencia de ayer aceptó que ha tenido otros domicilios: Reforma 222 y  Tennyson 223, en Polanco.

“Para la fecha que ella comparece, el único domicilio que tenía es el de Las Flores 91. Lo que se requiere para el proceso es que, tenga un domicilio donde ella estaría disponible para lleva a cabo el proceso; es decir, ella no falta a la verdad, porque cuando comparece el único domicilio que tiene es el de Las Flores 91”, aclaró.

Epigmenio Mendiata, detalló -en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula- que, “los otros (domicilios) los habitó en otro momento, pero no es para la fecha del proceso, el proceso se inicia formalmente en 2018; por lo tanto, resultaría irrelevante para el caso los que hubiese utilizado en el 2012, 2015 o 2019”.

“Todo parece entonces que, se trata de juzgar a Rosario Robles por su estilo de vida, por los viajes que tuvo, por los ingresos que percibió en 6 años como secretaria de Estado, por la renta de diferentes inmuebles”, señaló.

Ante la resolución del juez Ganther Alejandro Villa Ceballos, la exsecretaria de Desarrollo Social tiene dos opciones jurídicas: la apelación ante un tribunal tributario y el amparo indirecto en contra de esta.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018