Respiro en inflación general, pero la subyacente no cede

La reducción de precios de alimentos como la cebolla, la papa, la naranja, el limón, el pollo, el huevo, el pan, y en el energético del gas LP, restaron presión a la inflación durante la primera quincena de noviembre.

Por: Redacción
2022-11-25

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.56% en la primera mitad de noviembre, con lo que la tasa anual se desaceleró por cuarta quincena consecutiva al ubicarse en 8.14%.

Así, los alimentos fueron clave para la reducción de la inflación general, ya que tuvieron un nulo avance frente a la quincena previa y en la tasa anual se ubicó en 13.47%, el menor nivel en las últimas 12 quincenas.

Este comportamiento en los alimentos se vio reflejado en la canasta del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), cuyo precio promedio en la primera quincena de noviembre se redujo en 0.30% respecto a la quincena previa, la mayor caída desde que se implementó la medida en mayo, y su tasa anual fue de 14.73%, la menor en 10 quincenas.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018