Registra Chihuahua Capital 69 casos de Rickettsia

Mantener la higiene personal y de la casa, realizar la limpieza de patios y jardines, así como cuidar de manera responsable a las mascotas.

Por: Redacción
2022-10-03

 

 
La Secretaría de Salud, a través del Programa de Rabia y otras Zoonosis, exhorta a la ciudadanía a realizar las acciones de higiene, la limpieza de los hogares y el cuidado responsable de las mascotas, para prevenir el padecimiento de la rickettsiosis.
 
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que este padecimiento, es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por la bacteria del género rickettsia, que se transmite principalmente por picadura de la garrapata.
 
Señaló que es importante estar atentos a la manifestación de síntomas durante los primeros días de la enfermedad, como la fiebre repentina de 38.5 grados, malestar general, dolores de cabeza, de músculos y de articulaciones, así como la pérdida de apetito. 
 
Añadió que conforme evoluciona, puede presentarse un sarpullido en diferentes partes del cuerpo, que se observa frecuentemente en las extremidades inferiores. 
 
Detalló que hasta la semana epidemiológica 39 se registran 135 casos confirmados que pertenecen a los municipios de Chihuahua con 69, Juárez con 52, Aquiles Serdán con 5, López y Delicias con 2 cada uno; con un solo caso se encuentran en Meoqui, Ahumada, Cuauhtémoc, Guachochi y Saucillo.
 
Fueron reportadas 41 defunciones, de las cuales 20 corresponden a Chihuahua, Juárez con 17, Aquiles Serdán con 3 y 1 en Guachochi.
 
Destacó que la mayor incidencia de casos está en el grupo de 5 a 14 años con 71 y en defunciones, también en las edades de 5 a 14 años, con 15 casos.
 
Barrios Gallegos recomendó reforzar las medidas preventivas, como procurar la vigilancia de cada integrante de la familia, en particular los niños, al revisar constantemente que no tengan alguna garrapata adherida en la piel.
 
Sobre el cuidado responsable de las mascotas, deben bañadas regularmente, aplicarles sus vacunas, así como el ectodesparasitante. 
 
Otras acciones esenciales son la limpieza de los traspatios y cortar la maleza o césped, además de limpiar los marcos de las puertas y ventanas, debido a que es donde la garrapata se anida.
 
Indicó que es importante mantener la limpieza de la vivienda y de los jardines en la parte frontal y posterior, para evitar acumular objetos en los que se pueda ocultar.
 
Recomendó fumigar las casas de manera periódica con apoyo de profesionales, para mantener los espacios y a las mascotas libres de pulgas y garrapatas.
 
El funcionario estatal exhortó que ante cualquier síntoma relacionado, se debe evitar automedicarse y acudir a la unidad médica que corresponda para su diagnóstico, y en caso necesario recibir el tratamiento adecuado.
 
La dependencia estatal invita a la ciudadanía a participar en las campañas de ectodesparasitación para las mascotas y de descacharrización, que se llevan a cabo de forma coordinada entre las brigadas del personal de salud y las autoridades municipales en distintas colonias.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018