Reconoce Tribunal derechos y territorio a Choréachi

El Tribunal Superior Agrario resolvió a favor de la comunidad indígena de Choréachi, en una lucha de 20 años por el reconocimiento de su territorio y derechos sobre los recursos naturales.

Por: Gustavo Ramos
2018-10-23

 

Luego de una lucha jurídica en tribunales agrarios, así como las represalias, amenazas y asesinatos de defensores de la comunidad, el Tribunal Superior Agrario,  resolvió por unanimidad el recurso de revisión 357/2007-5 por el cual revoca la sentencia de primer grado, que había emitido el Tribunal Unitario Agrario del distrito 5 en la ciudad de Chihuahua.

Se reconoció que la comunidad de Choréachi, tiene derecho a su territorio y sus bienes naturales, al demostrar ser preexistente al ejido Pino Gordo y las comunidad agrarias de las Coloradas de los Chávez y Tuaripa, en el municipio de Guadalupe y Calvo,  en una superficie de 32 mil 832 hectáreas.

En rueda de prensa, miembros de la comunidad dieron a conocer esta victoria legal, que consiguieron con el respaldo de la asociación Alianza Sierra Madre, gracias a la cual valoró la presentación y deshago de diversas pruebas documentales, como lo fueron los periciales en antropología en lingüística y en topografía.

También consideró los criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  ha establecido en el reconociendo del derecho para los pueblos y comunidades indígenas previsto en los artículos 1, 2 y 27 constitucionales.

Se fundamentó la resolución de conformidad a la petición de los derechos de lo los pueblos indígenas prevista en los convenios internacionales, de los que forma parte el estado mexicano, tales como el convenio  169 de la OIT y la declaración de Nacionales Unidas en esta materia.

Sobre el marco normativo internacional, el tribunal consideró las aportaciones de académicos y expertos en derechos de los pueblos indígenas a través del documento “Amicus Curiae” (amigos de la corte), firmado por el ex Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y libertados fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, ya fallecido.

La comunidad indígena de Choréachi cuenta con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el hostigamiento amenazas y asesinatos de defensores comunitarios como Juan Ontiveros Ramos.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018