Propuesta de matrimonio igualitario divide Congreso

La diputada de Morena Lourdes Valle, buscará que el matrimonio igualitario se institucionalice en Chihuahua.





Con el fin preservar el respeto a la dignidad e igualdad de las personas, sin importar su orientación sexual, la diputada de Morena, Lourdes Valle Armendáriz, presentó la iniciativa de ley para reformar y modificar el Código Civil del Estado de Chihuahua, para instituir el matrimonio igualitario, y de esa forma evitar la inconstitucionalidad e invocación de recursos de amparo por parte de quien se sienta agraviado.

Por: Gustavo Ramos
2019-05-16

 

La legisladora manifestó que la protección constitucional no debe limitarse a un tipo en particular o tradicional, puesto que debe promover, la igualdad de género, la no marginación y el respeto efectivo a las personas para que cuenten con un desarrollo digno y encuentren reflejadas en la Ley nuevas formas de convivencia.

“Como legislatura, tenemos la responsabilidad de sentar o preparar los lineamientos para que el Derecho Humano se respete para todos los individuos por igual, en donde los ciudadanos tengan certeza plena de sus garantías, y que éstos no sean considerados como de segunda clase, tal cual lo establece la Constitución Política en su artículo Primero”, indicó.

La propuesta de la diputada causó la presencia de grupos de la comunidad LGBTTTI que han respaldado la iniciativa, así como de grupos conservadores que rechazan que los diputaodos acaten la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para homologar el código civil y legalizar juridicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta iniciativa busca modificar los artículos 134, 135 y 169 del Código Civil a fin de que las personas unidas del mismo sexo gocen de igual protección jurídica que cualquier pareja heterosexual; como poder acceder al servicio médico, o buscar o un crédito de vivienda, beneficios fiscales, y migratorios para los cónyuges.

Lo anterior se planteó dentro del marco de celebración del día internacional contra la homofobia, tránsfobia y bifobia, a conmemorarse el próximo 17 de mayo del año en curso.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018