Presentan su informe final la Consejera Presidenta y dos Consejeros Electorales

Con acompañamiento de autoridades de los tres poderes, representantes de diversas fuerzas políticas, sectores empresariales y de la sociedad civil, así como personal, familiares y amistades, Claudia Arlet Espino, consejera presidenta del Instituto Estatal de Chihuahua (IEE), y los consejeros electorales, Saúl Rodríguez Camacho y Gilberto Sánchez Esparza, presentaron sus respectivos informes finales de actividades durante la 10ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal del IEE.

Por: Redacción
2021-10-16

 

Entre los informes presentados se destacan el de la Comisión para el seguimiento a las actividades del Programa de Resultados Preliminares; de la Comisión temporal de seguimiento del Procedimiento de Selección de Presidentas y Presidentes, Secretarias y Secretarios, Consejeros y Consejeras de las Asambleas Municipales; de la Comisión temporal de seguimiento a las actividades de la Implementación del Voto de las y los Chihuahuenses que residen en el extranjero;  de la Comisión para el seguimiento a las actividades de Prerrogativas, Partidos Políticos y Organización Electoral; de la Comisión de Quejas y Denuncias; de la Comisión para el seguimiento a las actividades de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral y del Servicio Profesional Electoral Nacional; de la Comisión de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación y el informe final de la Comisión de Seguridad, Protección Civil, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo.

Antes de entrar en materia de rendición de cuentas y transparencia, se le solicitó a la audiencia un minuto de aplausos en memoria del anterior consejero presidente del órgano electoral, Arturo Meraz, así como Mario Porras, colaborador de IEE, quienes fallecieron a causa del Covid.19.

En estos informes se destacaron las novedades que han convertido a los últimos procesos electorales como los más exitosos e incluyentes.

Es así como se enumeraron aciertos como el trabajo realizado de la mano con los pueblos originarios de nuestra entidad a través de la Coordinación de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas; la apertura hacia las y los chihuahuenses para ejercer su voto desde el extranjero; los avances en paridad de género; la aplicación de los diversos mecanismos de Participación Ciudadana; así como la consolidación del uso de la tecnología en procesos electorales.

“Sin duda, asumir la presidencia de una institución como es el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, con las lamentables circunstancias en las que se dieron las condiciones fue uno de los retos más demandantes que he tenido que enfrentar en mi vida. Sin embargo, el caminar de los difíciles días se hizo más ameno de la mano de quienes ya me acompañaban en el camino y de quienes se sumaron, formando un vínculo, una amistad y la gratitud que perdurara por siempre”, expresó Claudia Arlett Espino.

“Consejeras y consejeros, asesoras y asesores, personal del instituto: gracias por las lecciones de vida, las risas, los ratos amenos, también gracias por estar durante los momentos difíciles, por las lágrimas que derramamos juntos y por estar siempre a pesar del gran dolor y vacío que sentimos al ver partir a nuestros amigos y familiares sin poder guardar el debido duelo por las tristes despedidas. Nunca olvidará esta servidora a aquellos hombres y mujeres que lo dieron todo por la democracia de Chihuahua y de su gente”, externó Espino en su mensaje.

“Cuando fui designado en 2015 como consejero electoral, no tenía idea del aprendizaje y enriquecimiento que tendría mi vida, personal y profesional. A pesar de haber participado como consejero en elecciones federales en cuatro ocasiones, y una en la Asamblea Municipal Chihuahua, el tamaño del reto era totalmente diferente y mucho más complejo de lo que imaginaba”, manifestó en su turno el consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza.

“El nivel de exigencia, el calibre de las decisiones que se toman, la trascendencia de las discusiones y de cada votación sobrepasaron mis expectativas. He de reconocer que ninguno de los tres titulares del poder Ejecutivo Estatal con los que he coincidido en este encargo, intentó cooptar o presionar a este órgano para fines políticos. Después de tres procesos electorales organizados en los últimos seis años, sin una sola anulación, sin una sola elección extraordinaria, volteo a ver al 2015 y me sorprendo de cómo han cambiado las elecciones en Chihuahua y en México en este tiempo”, compartió Sánchez Esparza.

Entre tanto, el consejero electoral Saúl Eduardo Rodríguez Camacho destacó que tanto Espino como Sánchez Esparza durante estos seis años se convirtieron, no solo en amigos, sino en maestros para él.

“Hube de enfrentarme la necesidad de desenvolverme con un grupo de personas que, al igual que yo y con el mismo derecho, tenían una opinión para cada situación que enfrentábamos; no se trataba, pues, de realizar un trabajo técnico o jurídico en el que me correspondiera dictaminar, sino que ahora debía escuchar y obviamente también ser escuchado por mis pares para resolver cada problemática que se nos presentara. He compartido el ejercicio de este cargo con nueve personas, una de ellas Arturo Meraz, quien lamentablemente ya no se encuentra con nosotros, pero tanto de él como de Julieta (Fuentes), María Elena (Cárdenas), el inge (Alonso) Bassanetti, Gil (Sánchez), Cata (Espino), Georgina (Ávila), Fryda (Licano) y Gerardo (Macías), he aprendido cosas que difícilmente podría aprender en otra actividad”, mencionó a las consejeras y consejero que terminaron su encargo en 2018, quienes salen en 2021 y también quienes entraron al encargo hace tres años.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018