Pide Tribunal a SCJN resolver sentencia de propiedad indígena contra tala

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa amparó a la comunidad de Coloradas de la Virgen y pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resuelva la controversia.

Por: Gustavo Ramos
2017-04-26

 

La comunidad de Coloradas de la Virgen mantiene una lucha legal para defender los bosques de la tala legal, al exigir se reconozca su territorio y negar la tala y uso de territorio indígena para explotación.

Un Tribunal Colegiado pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revisara el caso de la comunidad de , que ha sido desconocida como propietaria de su territorio ancestral por el Tribunal Superior Agrario; los habitantes de dicha población, inconformes, se ampararon ante la resolución que, contraviniendo a la lucha legal que por una década han librado en tribunales, permite que se tale el bosque por particulares para aprovechamientos forestales.

Se trata del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa que, en Sesión del pasado jueves 20 de abril del 2017, resolvió solicitar a la SCJN ejerza su facultad de atracción para resolver el amparo 372/2016 promovido por los representantes de la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

En diciembre del 2016 la comunidad promovió un amparo directo, luego de que el Tribunal Superior Agrario, en el recurso de revisión 54/2016-05, desconociera el territorio étnico, cultural de la comunidad indígena y faculta a que sobre su territorio se puedan hacer aprovechamientos forestales.

La ejecución de este recurso permite solicitar a la SCJN que intervenga en el caso para que resuelva en definitiva la controversia agraria, con base en los derechos humanos y fundamentales que la comunidad indígena demanda le sean protegidos de conformidad a lo previsto por la Constitución Mexicana, el Convenio 169 de la OIT, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Durante 10 años, la comunidad Coloradas de la Virgen ha sostenido su causa en el Tribunal Unitario Agrario, Distrito 5 en Chihuahua, en los Juzgados de Distrito en el estado y con acciones de carácter administrativo.

El litigio, se fundamenta en la defensa de su territorio ancestral y su derecho a ejercer el consentimiento libre, previo e informado, en relación a permisos de aprovechamiento forestal autorizados por la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre el territorio ancestral de la comunidad de Coloradas de la Virgen. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018