Pide Salud evitar reuniones este Día de la Madre


En esta pandemia siempre que hay festividades, hay riesgo; quienes no lo toman en serio, ponen en peligro a festejadores y festejada, que en este caso es la mamá

Por: Redacción
2021-05-10

 

 

El director Médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, recomendó a los chihuahuenses a no reunirse con motivo del 10 de Mayo, porque aún persiste el riesgo de contagio por la pandemia de COVID-19 y el aglutinamiento de personas puede desencadenar que los adultos mayores enfermen e incluso puedan morir.

“En esta pandemia siempre que hay festividades hay riesgo. Hay quienes no lo toman en serio o no les importa y tienen estas reuniones que ponen en peligro, tanto a los festejadores como al festejado y en este caso pues es mamá, entones hay que ser muy cuidadosos con las decisiones cotidianas”, declaró el funcionario.

El doctor Valenzuela señaló que en este Día de la Madre es muy importante cuidarse los unos a los otros, ser muy cuidadosos con las medidas preventivas, guardar sana distancia, siempre buscar espacios abiertos y el uso del cubrebocas.

Dijo que en unos 15 días se verá cómo se mueve la gráfica de movilidad, para ver con evidencia si los chihuahuenses evitaron reuniones y por ende, si hubo contagios y muertes de más chihuahuenses.

“Esperamos que sea mínimo el impacto. No podemos decir que la vacuna ya nos hace inmunes al 10 de mayo. Será muy interesante comparar los resultados de 15 días después de este Día de la Madre con estas nuevas fechas y ver qué tanto hemos aprendido, qué tanto nos hemos guardado en esta ocasión y qué tanto avanzamos en conciencia”, indicó.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, dijo que el incremento de la movilidad, no guardar la sana distancia y las demás medidas de prevención, pueden causar daños en la salud de los chihuahuenses en esta pandemia que prevalece.

 

“Sabemos perfectamente que son días muy emotivos, pero estamos en una pandemia, no estamos con otra enfermedad que no tiene el impacto en la población como lo hemos visto a través de este año y medio. Esa parte debemos de valorarla seriamente, porque hay defunciones”, comentó.

Al ahondar en el tema expresó: “Cuando hay defunciones y conocemos las medidas preventivas, entonces estamos haciéndole un reto a la naturaleza y hemos visto que cada vez que hacemos eso, prácticamente hay un fracaso en ello, siempre llevamos la de perder cuando no entendemos bien la dinámica de estas enfermedades”.

El doctor Barrios añadió que las reuniones, sin los cuidados pertinentes, han contribuido al aumento de incidencias, aspecto que se debe tomar en cuenta este día para romper las cadenas de transmisión, e hizo un llamado para que este 10 de mayo sea totalmente diferente al 10 de mayo del año pasado, cuando se presentó un incremento de casos de Coronavirus.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018