Pide Bazán plan ferroviario con presupuesto 2023

El dioutado Omar Bazán presentó una iniciativa con carscter de exhorto, para que, en la medida de sus atribuciones, em congreso de la unión contemple en el presupuesto de egresos para el año 2023 los fondos necesarios y suficientes para el proyecto “Plan Ferroviario Jerónimo-Santa Teresa” en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por: michelle mtz
2022-09-23

 

La urbe fronteriza conformada por Chihuahua, Texas y Nuevo México tiene una superficie de 33 mil 670 kilómetros cuadrados y es parte del proyecto binacional de comercio y migración mas importante entre México y Estados Unidos.

Desde hace un par de años, se anunció el magno proyecto económico binacional “Plan Ferroviario Jerónimo – Santa Teresa”, el cual tiene por objeto la implementación de un puerto de exportación ferroviario que conecte a México con el vecino país de Estados Unidos de América que detone el comercio y la economía primordialmente beneficiando la exportación e impartición de mercancías concentrado a través de este punto aduanal.
Tan solo en el año 2021, la aduana de Juárez, fue la segunda a nivel nacional por donde más mercancías de exportación cruzaron, con el 20.7 por ciento de la participación en el valor de las exportaciones nacionales.
En la aduana de Juárez, las principales exportaciones fueron:
• Siderurgia con el 49.6 por ciento;
• Maquinaria y equipo especial para industrias, con el 24.6 por ciento;
• Productos automotrices, 20.8 por ciento
• Y el resto aparatos eléctricos y electrónicos.
En junio del año 2022, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 51 mil 234 millones de dólares; monto superior en 20.2 por ciento al del mismo mes de 2021.
Según el último reporte de la balanza comercial de mercancías evaluado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “Dicha tasa fue resultado de alzas de 17.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 56.8 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 21.7 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, uno por ciento”, señaló el último reporte de la balanza comercial de mercancías evaluado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, las exportaciones de productos manufacturados ascendieron a 44 mil 796 millones de dólares; lo que representó un alza de 19.9 por ciento.
Si bien es cierto que la pandemia por SARS-COV2 por la que atravesamos e inició en el año 2020 con una duración de casi 2 años logró afectar grandemente a la economía Chihuahuense, podemos observar incluso un aumento en los porcentajes de exportaciones que utilizaron la aduana de Ciudad Juárez, es decir que si incluso en condiciones adversas y anormales se registraron aumentos que beneficiaron a la economía, cuestión que atiende a la ubicación estratégica para México y Chihuahua con la que cuenta dicha aduana, la ampliación de obras y el destino de presupuesto a proyectos de ampliación, impulsaría aún más a la economía en la región y al estado.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) estima que el Gobierno Federal gaste 8 billones 299 mil 647 millones de pesos en el 2023, un aumento real de 13% con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior, en donde se destacan los siguientes rubros:
Secretarías y dependencias. Las 3 dependencias con mayor aumento en su presupuesto son Turismo (115%), Semarnat (80%) y Bienestar (32%) en términos reales. Por el contrario, las castigadas son las entidades no sectorizadas (-17%).
Órganos autónomos. En general se observa un aumento en el presupuesto de casi todos ellos, con una asignación de 59 mil 263 millones de pesos. El INEGI es el más afectado en 2023, con un recorte real de 14%. En su conjunto, los órganos autónomos representan únicamente el 0.7% del PPEF 2023.
Entidades de control directo y empresas estatales. Las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) y las empresas estatales (PEMEX y CFE) concentran una gran parte del presupuesto federal. El próximo año el IMSS (10%), el ISSSTE (7%) y PEMEX (3%) contarán con más recursos, por el contrario, CFE contará con 4% menos recursos que el año pasado.
Proyectos de inversión. En el PPEF 2023 se incluye el presupuesto para los principales proyectos de inversión del Gobierno Federal para ese ejercicio fiscal. En las obras prioritarias se contemplan recursos por un monto de 236 mil 131 millones de pesos.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018