Pagan 5 mil pesos por remover sargazo en las playas de Cancún

Hoteleros de la zona de Cancún, Quintana Roo han creado nuevos empleos como “sargaceros”, es decir, las personas encargadas de remover el sargazo de las playas.

Por: Redacción
2019-05-10

 

 

De acuerdo con el periódico Milenio, desde 2015, cuando dicha alga comenzó a llegar masivamente a las costas, los empresarios turísticos comenzaron a solicitar este tipo de personal a través de ofertas en los periódicos.

El puesto de sargacero consiste en trabajar ocho horas, desde las 6 de la mañana para retirar el sargazode forma manual con un trinche, juntarlo en montones y después recolectarlo con ayuda de una malla para alejarlo del agua.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún asegura que la labor suele ser muy extenuante, ya que un metro cúbico de sargazo húmedo puede pesar más de 250 kilogramos, que apenas pueden mover entre seis personas.

Alexis Esquivel, empleado de un hotel, afirmó que después de este tipo de trabajo sufre de dolores de espalda y que incluso “los músculos ya no los aguanta uno”.

El pago es de 5 mil pesos mensuales en promedio por dicha labor, reveló el trabajo del reportero José Antonio Belmont.

Es un trabajo frustrante, porque lo que se limpia en ocho horas, la naturaleza lo devuelve en 45 minutos”, confiesa Cintrón.

Otros hoteles usan maquinaria para remover esta alga, pero los empresarios que prefieren el trabajo manual alegan que las máquinas “lastiman” la playa.

Con información de Milenio. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018