México se alista para probar vacuna oral contra Covid

México podría ser uno de los primeros países que cuente con una vacuna oral contra la COVID-19, esto gracias a la posible llegada de una tecnología que permite administrar la dosis contra coronavirus con una pastilla.

Por: Redacción
2021-11-23

 

 

Lo anterior fue revelado por Rodrigo Herrera, fundador y presidente de Genomma Lab internacional, en entrevista para el noticiero de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, quien explicó que el desarrollo de la vacuna oral sería gracias a la adquisición de una nueva tecnología que está en proceso de aprobación.

 

“Está en proceso de aprobación, es una tecnología de un premio Nobel en química que logra meter la vacuna en una pastilla, que es capaz de pasar la capa gástrica y así podría ser tomada en lugar de inyectada”, explicó.

Herrera agregó que esta nueva tecnología ya está preliminarmente autorizada, por lo que la intención es iniciar con los estudios clínicos de fase 2 en México, una vez que la fase 1 sea autorizada en Sudáfrica.

Cabe señalar que esta nueva vacuna oral contra la COVID-19 contempla la toma de dos pastillas, con la posibilidad de administrar una tercera o más como refuerzo, esto al considerar la posibilidad de que esta enfermedad podría continuar afectando al mundo en el futuro.

Rodrigo Herrera también destacó que esta vacuna contenida en un comprimido brinda una ventaja para garantizar el acceso universal a las vacunas, esto gracias a que ya no será necesario mantener una cadena de frío para el traslado de los fármacos.

Explicó que esta vacuna funciona identificando y actuando sobre tres partes de las proteínas que forman al coronavirus, lo que la hace efectiva incluso contra mutaciones futuras del coronavirus.

Las vacunas regularmente actúan en una especie de “púas” que tiene el virus de la COVID-19, pero esa es la parte que más mutaciones tiene, las otras dos partes, la membrana y las proteínas M y T, esta vacuna ataca también a estas dos partes del cuerpo del virus, es por eso que las expectativas son que sean más efectivas contra futuras mutaciones”, resaltó.

Genomma Lab y Oravax Medical Inc. anunciaron el pasado 18 de noviembre la formación de una alianza estratégica para llevar a cabo las pruebas necesarias que permitan comercializar en México Oravax, candidata a vacuna oral contra la COVID-19.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018