Madrid y Londres, de nuevo en disputa

España pidió a Reino Unido “explicaciones urgentes” sobre la colisión de un submarino nuclear británico con un barco mercante ocurrida en aguas cercanas al disputado territorio del Peñón de Gibraltar.

Por: Editor03
2016-07-22

 

 

El HMS Ambush de la Marina Real británica realizaba ejercicios de entrenamiento el miércoles cuando colisionó con un mercante a la altura del Peñón, sin que su reactor nuclear se dañara ni se produjeran heridos, según el Ministerio de Defensa británico.

El submarino fondeó para revisiones suplementarias en Gibraltar, el enclave británico de 7 km2, estratégicamente situado en el estrecho que separa Europa de África, sobre el cual España reclama su soberanía desde hace décadas.

El país “ha solicitado explicaciones urgentes a la embajada de Reino Unido en Madrid sobre el alcance de la avería sufrida y toda aquella información que sea relevante”, indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En un incidente anterior, en 2000, el submarino británico HMS Tireless también tuvo que atracar en Gibraltar para reparaciones, al detectarse una fisura en el sistema de refrigeración cerca de su reactor nuclear.

Gibraltar, situado en el extremo sur de la península Ibérica, fue cedido por España a Inglaterra en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht. Pero Madrid reclama que le sea devuelto desde hace décadas, por lo que el pequeño territorio ha sido un foco de tensión bilateral recurrente.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018