La UEFA ordena a Ucrania retirar eslogan de su playera

En la víspera de su pistoletazo de salida, la Eurocopa ya ha vivido su primer conflicto diplomático: interpelada por las quejas de Rusia, la UEFA impuso a Ucrania que retirara de su equipación un eslogan validado a finales de 2020 y finalmente considerado "político".

Por: Redacción
2021-06-10

 

 

"Tras un análisis más profundo", la consigna "Gloria a nuestros héroes" que figura "en el interior del cuello" de la remera ucraniana es "claramente de naturaleza política" y "por tanto debe ser retirada (...) en vista de los partidos de competición de la UEFA", declaró un vocero del organismo.

Moscú, que criticaba desde el lunes la playera, se dirigió a Ucrania tras conocerse la decisión de la UEFA: "Sean héroes deportivos y tendrán gloria, es así y no con consignas nacionalistas como honrarán a la patria", reaccionó Maria Zajarova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"El deporte no es un campo de batalla, sino de competición, no es una arena política", añadió.

 

La Federación Ucraniana de Futbol dijo que estaba "en negociaciones para mantener este eslogan en la remera, puesto que la UEFA había aprobado con anterioridad el uniforme y todos sus elementos, incluida la frase 'Gloria a nuestros héroes'".

REFERENCIA AL MAIDÁN

En detalle, la UEFA está lejos de acceder a todos los requerimientos rusos: el organismo europeo valida por ejemplo la silueta de Ucrania que aparece en la camiseta, que incluye Crimea -anexionada por Rusia en 2014- así como territorios del Este controlados por separatistas prorrusos.

"Considerando que la resolución 68/262 de la Asamblea General de Naciones Unidas (...) reconoce las fronteras territoriales tal y como están representadas en este dibujo, la UEFA no exige ninguna modificación de este elemento", precisó la UEFA.

El organismo rechazó además la protesta rusa por la consigna "Gloria a Ucrania", aprobada por la UEFA desde 2018 y que "puede ser considerada como una frase genérica y apolítica".

Pero el problema viene de su "combinación" con el eslogan "Gloria a nuestros héroes" añadido más recientemente al interior de la camiseta amarilla y azul y que "no había sido tenido en cuenta" cuando el órgano validó la equipación ucraniana en diciembre de 2020, reconoció la UEFA.

Sin embargo, la fórmula doble "¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!", que comenzó como un canto patriótico, se convirtió en un grito de adhesión durante el levantamiento popular prooccidental del Maidán, en 2014, que derrocó a un presidente apoyado por el Kremlin, Viktor Yanukovich.

NO ANTES DE CUARTOS DE FINAL

Moscú asocia estas consignas a grupos nacionalistas de la Segunda Guerra Mundial que combatieron a los soviéticos y la Federación Rusa de Futbol desarrolló sus argumentos el martes en una carta a la UEFA.

"Esta combinación específica de los dos eslóganes es considerada claramente de naturaleza política, con un significado histórico y militarista", dijo la UEFA, ordenando la retirada de la mención "Gloria a nuestros héroes".

El martes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posaba en Instagram vestido con la nueva camiseta luego de las críticas rusas: "La nueva remera de la selección no es, efectivamente, como las otras. Puede chocar. Cuenta con varios símbolos importantes que unen a los ucranianos", escribió Zelenski.

Ucrania está encuadrada en la llave C y comenzará su camino en la Eurocopa el domingo ante Países Bajos, antes de chocar contra Macedonia del Norte y Austria. Rusia, de su lado, está en el grupo B con Bélgica, a quien se mide el sábado, Finlandia y Dinamarca.

Ucrania y Rusia no pueden enfrentarse antes de la ronda de cuartos de final.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018