Influyen calor y tierra para aparición de garrapatas y rickettsia


Con la llegada del calor y el aumento de mascotas, particularmente perros callejeros, aumenta la proliferación de garrapatas y la enfermedad de la rickettsia que también afecta al ser humano y ha llegado a causar incluso la muerte, por lo que veterinarios como Gilberto Pérez Conde y una veterinaria de Meoqui recomiendan la desparasitación de los perros, mantenerlos alejados de patios donde haya tierra suelta y si la hay fumigar.

Por: Redacción
2021-04-20

 

 

Se exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar afecciones a la salud por rickettsiosis, así como identificar esta enfermedad debido a que su sintomatología es muy similar al virus del Covid-19. 

En temporada de calor, que prácticamente ya está iniciando en la región, se incrementa la proliferación de garrapatas y con ello aumenta el posible riesgo de contraer este mal por quienes sufran las picaduras de estos ácaros, aunque no todos estos animales están infectados. 

El periodo de incubación puede variar de 14 a 39 días, se presenta fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, tos, vómito, dolor muscular. 

Al no ser tratada y detectada a tiempo puede producir la muerte de los pacientes en un corto período, pues su evolución es progresiva y agrava distintos órganos, por lo que el tratamiento oportuno es en los primeros tres días y se debe trabajar bajo la sospecha clínica. 

Anteriormente, esta enfermedad ya se asemejaba a otros padecimientos endémicos como la faringitis, dengue, hepatitis, leptospirosis, gripes y ahora se agrega el virus del Covid-19. 

¿Qué es? 

Es una bacteria negativa intracelular, su ciclo de vida involucra a un vector sanguíneo que en el mayor de los casos es la garrapata café, y un huésped vertebrado, con frecuencia el perro, y al interactuar se provoca la fiebre manchada.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018