Incitan regidores de Morena reforma para protección de los cerros

El regidor Eliel García solicitó a nombre de la Fracción Edilicia de Morena reformar el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua a fin de actualizar el Artículo 2 con el fin de garantizar la protección de los cerros y áreas naturales de la ciudad de Chihuahua.

Por: Michel
2021-10-13

 


 

La solicitud de el regidor Eliel García misma que fue apoyada por las regidoras América Mayagoitía e Ishtar Ibarra propone la adhesión de la Fracción XI, misma que se propone quedará de la siguiente forma:

 

Fracción XI- “La protección de los cerros y áreas naturales de valor ambiental y paisajístico como parte de la conservación del territorio y garantía del derecho humano a un medio ambiente sano. Se prohíbe la modificación, impacto o destrucción de estas áreas por ser vitales para el desarrollo sustentable de Chihuahua”

 

“De no asegurar la protección a los Cerros, como sociedad chihuahuense corremos el riesgo de ver afectada la salud de nuestro medio ambiente, así como los símbolos que nos dotan de cultura y que forman parte de nuestro patrimonio cultural y ambiental”, indicó el coordinador de la Fracción Edilicia de Morena, Eliel García.

 

Tras reuniones con la asociación civil “Salvemos los Cerros de Chihuahua”, misma que protege el patrimonio cultural y ambiental se llegó a la conclusión que el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua se encuentra desactualizado a la nueva realidad de la ciudad.

 

El edil de Morena destacó que dicho reglamento en su Artículo 4, Fracción LXXVI, reconoce como medio natural o paisaje  “el formado por montañas, cerros, colinas, ríos, arroyos, cañadas, lagos, valles, la vegetación, la flora y la fauna. El paisaje natural es considerado como recurso y patrimonio cultural de los habitantes”. 

 

Así mismo Eliel García indicó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece que los ecosistemas son patrimonio común de la sociedad, esta ley establece la responsabilidad de las autoridades y particulares para asumir la protección del equilibrio ecológico, es decir quien realice obras que afecten al medio ambiente está obligado a reparar los daños que cause, así como asumir los costos de dichas afectaciones. 

 

Continuando con la exposición de motivos el regidor de Morena destacó que en la Ley del Himno y el Escudo del Estado de Chihuahua se establece como elementos del escudo los tres cerros que dominan el paisaje de la ciudad de Chihuahua, que son "El Coronel", "Santa Rosa" y "Grande", mismos que aportan identidad y sentido pertenencia.. 

 

Eliel García indicó que de lo anterior “se desprende que los cerros son patrimonio cultural y ambiental de toda la población y que forman parte de la identidad, historia y cultura, que nos da sentido de pertenencia a la ciudadanía de Chihuahua”.

 

Tras estos motivos se solicitó la iniciativa sea turnada a las Comisiones de Ecología y Gobernación para su estudio para ser dictaminado y presentado a la brevedad para ser votado por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de  Chihuahua, afirmó  que esta es una oportunidad para ser ejemplo a nivel nacional y dar camino al Chihuahua competitivo que el alcalde Marco Bonilla quiere lograr.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018