Inaugura Issste Torneo de Cachibol 2022

Con la participación de representantes de 40 equipos de jubilados y pensionados del país, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, inauguró el Torneo de Cachibol Issste 2022, que se realizará del 4 al 8 de octubre en Querétaro.

Por: Redacción
2022-10-06

 

 

 

Ante más de 400 derechohabientes que conforman los 40 equipos de la rama femenil y varonil, y sus familias, el titular del organismo destacó que estas acciones forman parte de la estrategia preventiva para orientar y apoyar a servidores públicos a mejorar su salud, “porque el deporte debe ser parte de la vida y de la esencia interior del instituto”.

 

Este tipo de eventos deportivos no representa un gasto, sino una inversión en la salud y en la recreación de quienes participan; es una forma de retribuir a pensionados y jubilados algo de lo que durante su vida laboral aportaron al instituto, agregó.

 

“En el Issste hay dos grupos privilegiados: los niños y los adultos mayores, estos últimos son parte fundamental de lo que hoy es el instituto. Recordemos que sociedad que olvida a sus adultos mayores está condenada al fracaso y en el Issste, al contrario, reconocemos su trabajo y realizamos este tipo de eventos para que sigan activos, practicando un deporte.”

 

En el Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (Cobaq), donde se realizarán los partidos del Torneo de Cachibol Issste 2022, la directora Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, señaló que con este torneo se cumplen al cien por ciento los objetivos del Programa Nacional de Formación Deportiva 2022 del Issste.

 

“El deporte es una herramienta útil para el desarrollo del bienestar, es increíble la energía, la alegría y la motivación que se desprende de las y los integrantes de los más de 400 participantes en este torneo. Les agradezco porque sin su colaboración no tiene sentido ninguna acción ejercida por nosotros.”

 

Añadió que, mediante el deporte, la integración se hace presente, la acompaña la amistad, solidaridad y el cariño. Este torneo es muestra de que nuestro compromiso es y seguirá siendo con las y los adultos mayores, porque son prioridad para el instituto, como lo ha afirmado el director general, Pedro Zenteno.

 

Agradeció a las más de mil 827 personas que estuvieron en la ronda de selección, 924 mujeres y 903 hombres. Además, felicitó a los 400 clasificados con quienes se conformaron los 40 equipos, 20 de la rama femenil y 20 de la varonil, lo que convierte al Torneo de Cachibol Issste 2022, en el evento con el mayor número de participantes.

 

Anunció que el Programa Nacional de Formación Deportiva 2023 iniciará con un torneo de cachibol y participarán las 35 representaciones estatales del Issste. Este deporte deriva del vóleibol y se adapta para que sea practicado por personas adultas mayores, niñas y niños, lo cual beneficia y contribuye a mantener la salud integral.

 

Virginia Lino Castañeda, de 86 años, recibió un reconocimiento del director general del Issste por su trayectoria de 28 años practicando cachibol, y también fue la encargada de prender el fuego del pebetero con lo inició el Torneo Nacional de Cachibol Issste 2022, con la participación de equipos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y las zonas norte, oriente y sur de la Ciudad de México.

 

La capitana del equipo de cachibol de Querétaro, Juana Servín Gutiérrez, fue la encargada de hacer el juramento al deporte. En el evento estuvieron presentes: el subdirector de Servicios Sociales y Culturales, Francisco Enrique Pérez Hernández; el subdelegado de Prestaciones del Issste en el estado, José Carlos Cartagena Pérez; el coordinador deportivo del Cobaq, Claudio Bajonero Corona, y el teniente de Sanidad de la 17 Zona Militar, Francisco Javier Cadena García.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018