IMSS pone en marcha Unidad de Derechos Humanos

Con el objetivo de garantizar a los derechohabientes y usuarios, “el ejercicio efectivo de su derecho a la salud y a la seguridad social a través del diseño e implementación de una política institucional”, el Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha la Unidad de Derechos Humanos, cuya titular será Marcela Velázquez Bolio.

Por: Redacción
2022-10-02

 

 

Fue durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS, donde se aprobó la operación de la nueva unidad, ante lo cual, Zoé Robledo, director general del Instituto afirmó que el IMSS debe velar por los derechos humanos de la derechohabiencia y de sus propios trabajadores mediante un cambio en la cultura organizacional.

El Seguro Social en su calidad de patrón es el número uno del país, en el apartado A y en ese sentido pensar que el primer empleador de México enfoca su ejercicio, su relación con quienes tenemos la obligación de atender desde una perspectiva de derechos humanos realmente  puede ser un cambio radical”, explicó,

Zoé Robledo Aburto, destacó que desde el inicio de su administración se ha impulsado una institución garantista para verificar que la atención médica cumpla en términos de calidad y tiempos de espera aceptables, así como en el acceso efectivo a la seguridad social y a la salud.

Añadió que  la creación de la Unidad de Derechos Humanos, que no implicará ningún gasto fuera del presupuesto ya autorizado,  es un primer paso “que permite mandar una señal, hacia dentro y hacia fuera, de que el Seguro Social válida, observa y atiende la reforma al artículo primero Constitucional, y simultáneamente optimiza recursos, esfuerzos y espacios interinstitucionales con una estructura que no nos cuesta, como lo hicimos con la Unidad de Transparencia e Integridad”.

Cabe señalar que la unidad de derechos humanos contará con dos  coordinaciones: “Atención a Quejas y Casos Especiales”, y “Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión”



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018