Hacinamiento deja males en migrantes en Oaxaca

Estrés postraumático y algunas enfermedades mentales se han detectado entre la población migrante que se encuentra dentro del albergue que instaló el gobierno municipal de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Por: Redacción
2022-11-25

 

 

De acuerdo con Helmer Charris, coordinador de Médicos Sin Fronteras, durante las consultas que se han dado a la comunidad migrante que se encuentra actualmente en Tapanatepec se han detectado diversas enfermedades gastrointestinales con sangre y males mentales que pueden generar brotes psicóticos.

 

El primer síntoma que estamos detectando es una ración de estrés aguda, es casi 90% que hemos hecho de consultas en salud mental; es simplemente el malestar emocional que se crea en la población. Lastimosamente, como la población es muy móvil, no pide el hacer un diagnóstico más preciso, pero sí sabemos que esto, a largo plazo, puede generar problemas como ansiedad o trastornos de pánico o incluso algo más difícil como, incluso, brotes psicóticos o algún otro problema de salud más grave”

Agregó que dentro de las enfermedades gastrointestinales que han llamado la atención a médicos municipales y de la organización no gubernamental están las diarreas con sangre y una especie de gripa “fuerte” que se espera que no sea covid-19.

Agregó qué la situación de hacinamiento en la que viven actualmente los migrantes puede generar un brote contagioso de una mezcla de enfermedades.

Si esto aumenta y continúa, lo preocupante sería la posibilidad de que haya brotes o alguna enfermedad contagiosa, está la situación de los migrantes un poco complicada”, dijo.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018