Google celebra a la letra Ñ en el Día del Idioma Español


Hoy 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a esta celebración se sumó Google ya que en su doodle colocó la letra “Ñ”, la única letra del alfabeto español que se originó en España.

Por: Redacción
2021-04-23

 

 

El doodle fue realizado por la diseñadora gráfica y artista Min, quien dijo que es una amante de la tipografía, “así que me sentí especial en poder celebrar un personaje tan poco utilizado en otros idiomas además del español”.

La ñ es la decimoquinta letra y la duodécima consonante del alfabeto español donde representa una consonante nasal palatal.?

La letra ñ está también presente en los alfabetos de muchos otros idiomas relacionados históricamente con el español como, euskera, aimara, bubi, chamorro, guaraní o quechua.

También por conveniencia en algunos que no lo están como el tártaro de Crimea, wólof, bretón o algunas lenguas aborígenes australianas y muchas otras lenguas en todos los continentes.

La ñ en español representa un sonido nasal palatal (según el Alfabeto Fonético Internacional, /?/), que significa que el aire escapa a través de la nariz y es articulada con la parte media o trasera de la lengua contra el paladar óseo.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018