Gasolinazo lleva a la inflación a su mayor aumento en el sexenio

México.- El incremento de más de 20 por ciento en el precio de los combustibles comienza a cobrar facturas en la economía mexicana, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este lunes que la inflación en la primera quincena de 2017 se ubicó en 1.51 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, lo que significa el peor resultado para este periodo desde el año de 1999.


Por: Redacción
2017-01-24

 

Además, Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 4.78 por ciento respecto a la misma quincena del año anterior, el peor resultado anualizado para una quincena desde septiembre de 2012 y por encima de lo esperado por analistas del sector privados consultados por la agencia Bloomberg, que ubicaban la cifra en 4.52 por ciento.

De acuerdo con el organismo, el diésel y las gasolinas incrementaron su precio entre 16.8 y 21.7 por ciento, lo que derivó en un aumento en las tarifas de transporte público, especialmente el de autobuses urbanos. 

El precio de otros productos, como los autos nuevos y productos electrónicos, ayudaron a este incremento, mientras que el costo de otros productos como el jitomate y las tarifas de trasporte aéreo contuvieron un poco la inflación.

Con información de Notimex y El Financiero



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018