Exige diputada suspensión de a directores de secundaria por discriminación

La diputada del PRI Isela Torres, presentó un exhorto para que el Secretario de Educación y Deporte, investigue el caso de discriminación que se registró en la escuela secundaria “Héroes de la Reforma” en ciudad Delicias, donde prohibieron el acceso a una niña por presentarse con el cabello corto.

Por: Gustavo Ramos
2017-03-02

 

La diputada señaló esta acción como discriminatoria y violatoria de los derechos de la menor, calificó de sexista y pidió se suspenda, inhabilite o destituya a los directivos del turno vespertino de la secundaria “Leyes de Reforma” y se sirva nombrar en ese cargo a profesionales para ocupar dicha Dirección. 

La diputada calificó la actitud de los directivos una novela “kafkiana”, digno de la Edad Media, al rechazar la idea de que se niegue la educación a un niño por no ajustarse al reglamento estético de la escuela.

“Esta es la increíble realidad ocurrida recientemente en Ciudad Delicias, Chihuahua, donde negaron la inscripción a una menor de edad por su corte de cabello al considerarlo “inapropiado para una mujer”, causándole todo tipo de agravios hacia su persona, violentando sus derechos humanos.

En esa escuela de Delicias se ha regresado el tiempo varios siglos. Desde fines del siglo XIX la lucha por la igualdad de derechos ha perseverado hasta nuestros días, y apenas se puede creer que todavía existan y se apliquen reglamentos que discriminan, humillan y le cierran las puertas a una joven estudiante por su corte de cabello.

Parece una historia del viejo régimen patriarcal que asignaba roles y dictaminaba sobre lo correcto e incorrecto en la conducta de las mujeres, sin más fundamento que las convenciones de los clanes familiares y la dictadura de las "buenas costumbres"; como si una buena costumbre fuera decretar que las mujeres, por ser mujeres, debían solo ver, escuchar y obedecer.

Parece increíble pero el siglo XIX se ha instalado en una escuela pública de Delicias... A una alumna le cierran la entrada por el corte de cabello”, manifestó l diputada.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018