Especializan a Personal de la ASE y Órganos Internos de Control para la investigación faltas de funcionarios públicos

Un grupo de 22 funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de los Órganos Internos de Control del Congreso del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información lograron la Certificación en Materia de Responsabilidades Administrativas, necesaria para su labor en la detección e investigación de actos indebidos cometidos por servidores públicos.

Por: Michel
2021-07-29

 

La ASE en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Chihuahua (ICATECH) impartieron el curso de 40 horas de instrucción que concluyó con la certificación de los asistentes.  

Al respecto, la Auditoría Superior del Estado creó la Guía Para la Investigación de Responsabilidades Administrativas, primera en su tipo que servirá a los funcionarios para el seguimiento adecuado de los procedimientos necesarios.  

El Auditor Superior, Héctor Acosta Félix destacó la importancia de tener un sistema y funcionarios especializados para iniciar y llevar a cabo los procedimientos de responsabilidades administrativas en las diferentes instituciones.

Antes de la expedición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, explicó el Auditor, se realizaban procedimientos poco equilibrados en los que los órganos internos de control se hacían cargo de todas las etapas de auditoría, queja, investigación y resolución, pero bajo un esquema en el que era difícil que algún funcionario pudiera librarse de una sanción fuera o no responsable de ese acto.   

Por su parte la directora del ICATECH, Teresa Piñón Chacón señaló el cuidado con el que se planeó el curso que, anunció se queda como un programa permanente para la capacitación de todos los órganos fiscalizadores y de investigación en la entidad.

Es el primero de tres módulos con lo que se completa el programa de conocimientos para la especialización de los funcionarios involucrados en la investigación de las faltas cometidas dentro del servicio público.

 

Así conformó así la primera generación en obtener la mencionada certificación:

Esaú Sánchez Pedroza

Ana Isabel González Villaseñor

Aymeé Orozco Proa

Bolívar Debray Valenzuela Angulo

Brenda Jazmín Cruz Rayas

Cynthia González Figueroa

Dayanne Aviña de Santiago

Efraín Eduardo Hernández Lucero

Fernando Alonso López Castillo

Jattari Galván Caballero

Karina Nallely Terrazas Aragón

Sabrina Sofía Beltrán Vega

Samuel Adrián Gómez Pérez

María Inés Terrazas García de la Cadera

Denisse Alexa Gutiérrez Morales

Diana Idalín Ruiz Anchondo

Fabiola Durán Olivas

Francisco Olea Viladoms  

Jazmín Yadira Alanís Reza

Lidia Ramona Guerra Cárdenas

Lourdes Blanco Alarcón

 Marisela Rodríguez Domínguez  



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018