Entregan apoyos por más de 25 mdp para el campo en Chihuahua

Hasta el 15 de junio del presente año, la secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado ha entregado a productoras y productores cerca de 2 mil 864 toneladas de maíz rolado, que representan una suma de 6 millones 586 mil pesos destinados para estos apoyos; así como 8 mil 712 toneladas de maíz molido, que requirieron una inversión de 19 millones 166 mil pesos, para dar un total de 11 mil 575 toneladas de este grano que fueron canalizados como una ayuda muy importante durante la época de sequía, informó, Martín Solís Bustamante, Director de Fomento Agropecuario de esa dependencia.

Por: Redacción
2017-07-28

 

Con respecto a los apoyos que la secretaría de Desarrollo Rural ha entregado a las productoras y productores integrados a la Unión Campesina Democrática (UCD) y a El Barzón, Solís Bustamante, dijo que fueron aproximadamente 2 mil 400 toneladas entre maíz molido y rolado, que representan una inversión de 5 millones 410 mil pesos. Adicionalmente se les ayudó con diversas cantidades de avena, frijol y pacas de rastrojo, que suman un monto de 957 mil pesos.

Además, a esas organizaciones campesinas, hasta el 14 de julio del presente, a través del Componente de paquetes tecnológicos de los Programas en Concurrencia se les apoyó con fertilizantes, como son 638 toneladas de urea, y mil 100 toneladas de 11-52-00,  que representan un apoyo económico de 5 millones 635 mil pesos, distribuidas entre un aproximado de mil 350 beneficiados.

Es importante dar a conocer  a la sociedad, dijo el funcionario estatal, que el objetivo del gobierno de Javier Corral Jurado, tiene por prioridad fortalecer la actividad de las y los productores que no han tenido un apoyo a lo largo de su actividad productiva.

Esta secretaría, dijo, otorgará la ayuda a los productores que menos han sido favorecidos por los programas que ejecuta y/o promueve el Gobierno del Estado, con el fin de llegar al mayor número de personas que menos saben, menos tienen, y menos pueden, con el cuidado de evitar duplicidad en los beneficiarios, pues la secretaría de Desarrollo Rural es para todas las y los productores del campo chihuahuense.

Solís Bustamante destacó también, que para incentivar la actividad agrícola durante el 2017, la secretaría de Desarrollo Rural ha perforado  22 pozos, que representan una inversión de 8 millones de pesos, que servirán para abatir el rezago de agua en el sector y el favorecer los cultivos de los productores para este año.

Además, el director de Fomento Agropecuario, informó que se han destinado al campo chihuahuense diversos apoyos consistentes en 24 mil 776 horas máquina de Bulldozer, con un valor de 21 millones de peso; y de 18 mil 463 horas máquina de Motoconformadoras que tienen un valor de 13 millones de pesos, que han tenido un impacto importante en el proceso productivo del sector primario.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, dijo que actualmente se despliegan diversas acciones enfocadas a apoyar a los más desfavorecidos, a quienes no se les habían atendido en los últimos años.

Chávez Villagrán informó también, que para la contratación del Seguro Agropecuario Catastrófico para el Ciclo 2017, el H. Congreso del Estado autorizó la cantidad de 30 millones como aportación estatal, “finalmente lo que ya estamos invirtiendo en ese rubro son poco más de 12 millones de pesos, lo que representa aproximadamente más del 30% de ahorro a comparación del seguro contratado el año pasado, para beneficio de las y los chihuahuenses”, finalizó.

 
 
 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018