EU regresa a México urna maya elaborada entre el 900 y mil 600 d.C

El gobierno de México recuperó una urna maya elaborada entre los años 900 y mil 600 d.C., considerada por los especialistas de alto valor histórico.

Por: Redacción
2021-04-16

 

 

Desde 1969 esta pieza permaneció en el Albion College, en Michigan, pero se logró firmar un acuerdo para repatriar esta pieza histórica a México.

Este objeto se exhibirá junto a una urna gemela que se encuentra en el Museo de los Altos, ubicado en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

 

Por medio de un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que el acuerdo de restitución es fruto de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación cultural internacional para la recuperación de bienes culturales.

Dicha pieza procedente de la Laguna Pethá, en Chiapas, “tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural, y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo”.

El INAH resaltó que la recuperación de esta urna representa “un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico”.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018