EU niega planes de enviar solicitantes asilo a regiones remotas de Guatemala

os dos países están ultimando los detalles de un acuerdo firmado durante el verano que permitiría a Estados Unidos enviar solicitantes de asilo que llegan a la frontera con México pero pasaron primero por Guatemala

Por: Redacción
2019-11-17

 

El gobierno de Estados Unidos dijo el sábado que no tenía planes de enviar solicitantes de asilo a regiones remotas de Guatemala, después de que el país centroamericano dejara flotar la idea durante negociaciones esta semana para un acuerdo bilateral de migración.

 

Los dos países están ultimando los detalles de un acuerdo firmado durante el verano que permitiría a Estados Unidos enviar solicitantes de asilo que llegan a la frontera con México pero pasaron primero por Guatemala de regreso a esta nación para buscar refugio allí.

 

La mayoría de los migrantes sujetos al acuerdo provendrían de países de la región, pero más al sur como Honduras y El Salvador.

 

El ministro del Gobernación, Enrique Degenhart, quien se reunió el viernes con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), dijo a Reuters que el Gobierno estaba considerando aceptar solicitantes de asilo en aeropuertos remotos lejos de la capital del país, Ciudad de Guatemala.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018