ETS aumentaron en México durante la pandemia

Según datos otorgados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de salud, en los primeros nueve meses de este año hubo un aumento en ocho de las 10 Enfermedades de Transmisión Sexual, en comparación con el 2020.

Por: Redacción
2021-10-18

 

 

Las enfermedades son sífilis, hancro, herpes, vulvovaginitis, entre otras. La ETS donde se registró el aumento más alto es sífilis adquirida, con un 82.3% más, dado que en 2020 se reportaron tres mil 848 casos, en tanto que en lo que va de 2021, son siete mil 15, según datos preliminares que incluyen también casos probables.

 

La otra ETS con mayor aumento es la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual puede causar SIDA, con un incremento del 60%. En 2020 se registraron cinco mil 986 y en lo que va de 2020 son nueve mil 592.

 

Otras enfermedades que incrementaron

  • Infección Gonocócica del tracto Genitourinario: 46.6%
  • Linfogranuloma Venéreo por Clamidias: 45.6%
  • Chancro Blando: 20.5%
  • Herpes Genital: 14.5%
  • Vulvovaginitis: 6.7%

Mientras que la Candidiasis Urogenital y la Tricomoniasis Urogenital aún no presentan aumentos.

Esto dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Desde 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cada día se registra cerca de un millón de nuevos casos de ETS consideradas “curables” en el mundo, es decir que cada año se presentan 376 millones de nuevos casos de cuatro infecciones en particular: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

“Estamos preocupados por el poco progreso que se ha hecho para detener la propagación”, dijo Peter Salama, director ejecutivo del programa de Cobertura Universal en Salud de la OMS, en la presentación del estudio Clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis: estimaciones de prevalencia e incidencia global.

Así son los porcentajes en el país

En México, el 30% de las personas que se encuentran entre los 18 y 30 años han padecido o tienen una enfermedad de transmisión sexual, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mientras que la OMS reporta que cada día en todo el planeta aproximadamente un millón de personas contrae una infección de transmisión sexual.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018