Destinarán 6.5 mdp adicionales para atención a migrantes

Para este año, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social habrá de aportar 6.5 millones de pesos en atención a los migrantes, más lo que la Federación etiquete, con lo que pretenden apoyar a todos los que sean deportados o regresen por su voluntad por esta entidad y no solo mandarlos a su lugar de origen, sino darles la oportunidad de quedarse aquí.

Por: Samuel Ochoa
2017-04-10

 

Víctor Quintana Silveyra, titular de dicha dependencia, dijo que para ello se formó una comisión para atender a los migrantes, que está encabezada por la Comisión Estatal de Población, el Instituto Nacional de migración y la Secretaría de Desarrollo Social, con lo que se tendrá una primera atención a todos aquellos que ingresan por estas fronteras.

Para este fin, Se invierten 4 millones de pesos en Juárez y 2.5 mdp en el resto del estado, para atender a los migrantes deportados, ya que muchos de ellos no solo ingresan por la ciudad más grande, sino que pueden caer en otros municipios sin haber sido detectados.

Sobre recursos adicionales, el secretario recordó que el año pasado fueron poco más de 10 mdp, todo aportado por el Gobierno Federal, que se canalizaron para este fin de parte del Estado, pero ahora adicional a ello se agregan 6.5 mdp del presupuesto propio.

Indicó que no únicamente se les dará pasaje para regresarlos a sus lugares de origen, sino que verán forma de apoyarlos para quienes deseen quedarse aquí para que encuentren trabajo y puedan establecerse.

Chihuahua es un “estado santuario” en ese aspecto, según mencionan los propios migrantes, por ello es intención del Estado darles oportunidad y que no vean su deportación como el fin de sus aspiraciones, sino que puedan desarrollarse desde aquí y convertirse en parte activa y productiva de la sociedad. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018