Demanda México a fabricantes de armas de EU por violencia

 El Gobierno de México, a través de la Cancillería, presentó este miércoles una demanda en la Corte de Justicia de Boston, Massachussets, contra fabricantes de armas de fuego de Estados Unidos por ser causantes en parte, debido a su “negligente comercio”, de la ola de violencia en México.

Por: Redacción
2021-08-04

 

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que el objetivo es que cese la impunidad en el tráfico ilícito de armas. Además, se busca una compensación económica por los daños causados por las prácticas de estas empresas sin responsabilidad y que se comprometan a establecer mecanismos de monitoreo para conocer hacia dónde van dirigidas las armas de alto calibre que se compran a sus distribuidores.

“Argumentan que cuando sale a venta y comercialización ellos ya no tienen ninguna responsabilidad, pero sí la tienen y por supuesto que tienen información precisa si alguien llega y compra 5 Barrets de 50mm, tienen toda la información de quién la compró y si la compran tres veces también tienen la información.

“Pero no sólo eso, están desarrollando diferentes modelos para el narco que los utiliza el narcotráfico, están hechas para eso para que las compren, son más valiosas tienen diferentes arreglos desde el punto de vista estético y de uso”, señaló al anunciar esta querella internacional.

Adicionalmente, se les exige a estas empresas cubrir los montos económicos de campañas enfocadas a prevenir el tráfico ilegal de armas.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018