Cuatro culturas en XXIII concurso de arte indígena en la sierra Tarahumara

Las distintas culturas indígenas que habitan en la sierra Tarahumara podrán dar a conocer sus habilidades manuales y artísticas en el Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara que celebra en su edición 23.

Por: Gustavo Ramos
2016-08-05

 

Este año se realizará en Guachochi, el 20 de agosto donde los artesanos participarán en una exhibición de más de 2 mil 500 piezas de artesanía rarámuri, Guarojíos, Pimas y Tepehuanos en distintas modalidades de participación.

Se espera que participen aproximadamente mil 800 artesanos de varios municipios serranos principalmente Guachochi, Moris, Batopilas, Urque, Cocoyna, Guerrero y Ocampo, que participarán en las categorías de fibras duras y semi duras, instrumentos musicales tradicionales, indumentaria tradicional, alfarería tradicional, textil, madera, cuero entre otras como  la metalistería, escultura, pintura popular, lapidaria, juguetería, en madera, trapo, metal, semillas, fibras vegetales, joyería de chaquira o semillas así como objetos rituales o ceremoniales.

El jurado calificador estará integrado por reconocidos antropólogos y maestros de arte popular de ciudad Juárez y Chihuahua, la ciudad de México, Guadalajara, Zacatecas, Tabasco y Campeche.

El primer lugar como premio a la excelencia y único es de 15 mil pesos, el primer lugar de cada categoría será de 5 mil 500 pesos, segunda lugar 5 mil pesos, tercer lugar 3 mil 500 pesos hasta los quintos lugares que serán de mil 500 pesos.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018