Crece amenaza de sarampión contra niños

Durante 2021, 180 mil niños murieron por sarampión, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Por: Redacción
2022-11-24

 

 

Esto equivale a 493 decesos de menores por día en promedio.

La situación responde a una falta de vacunación.

La agencia aseguró que la disminución de la cobertura vacunal, el debilitamiento de la vigilancia del sarampión y las continuas interrupciones y retrasos en las actividades de inmunización debido a covid-19, así como la persistencia de grandes brotes en 2022, favorecieron el repunte.

Estos factores provocaron que el sarampión sea  una amenaza en todas las regiones del mundo, aseguró.

 
 
 
 
 

 

 

La paradoja de la pandemia es que, mientras que las vacunas contra covid-19 se desarrollaron en un tiempo récord y se desplegaron en la mayor campaña de la historia, los programas de inmunización rutinarios se vieron gravemente perturbados, y millones de niños se quedaron sin recibir las vacunas que salvan vidas contra enfermedades mortales como el sarampión”, declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La doctora Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, añadió que los brotes de sarampión que se registran actualmente dejan claras las carencias de los programas de inmunización.

Los funcionarios de salud pública pueden utilizar la respuesta a los brotes para identificar las comunidades en riesgo, comprender las causas de la falta de vacunación y ayudar a ofrecer soluciones adaptadas localmente”, aseguró.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018