Corte decidirá sobre extensión de mandato de Zaldívar: López Obrador

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea debe quedarse al frente del poder judicial de la federación dos años más como lo aprobó el Congreso de la Unión debido a que el resto de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no les interesa la justicia, propician la corrupción y son conservadores, demandó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por: Redacción
2021-06-08

 

 

Una vez más, el jefe del Ejecutivo federal remarcó su interés en que el ministro Arturo Zaldívar sea quien encabece la impartición de justicia federal en el país hasta que él termine su sexenio en el 2024, sin embargo López Obrador reconoció que será la Corte la que decida si es o no constitucional el artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que extiende al mandato del ministro presidente en el alto tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El presidente ratificó su postura sobre el tema al enterarse de que Zaldívar Lelo de Larrea someterá a consulta extraordinaria de sus compañeros en el pleno de la Corte cómo proceder en el caso del artículo décimo transitorio de dicha reforma para no "prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del poder judicial federal".

Si deja la presidencia el ministro Zaldívar, cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma sencillamente porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan - si acaso - solo en el derecho (...) la mayoría de los ministros que trae esa concepción conservadora del antiguo régimen, cómo van a combatir la corrupción al interior del poder judicial si ellos la propiciaron; entonces, de manera muy clara yo estoy a favor de que se amplíe el plazo, los dos años para que se mantenga el ministro" subrayó el presidente.

De acuerdo con López Obrador, el ministro Zaldívar es un hombre íntegro y honesto y está en su derecho y libertad de consultar lo que debe hacerse con el incómodo artículo transitorio.

Aclaró que no es su intención imponer nada y tampoco intervenir en el funcionamiento del poder judicial federal, aunque los expertos en la materia afirmen que ese es su interés.

Si él lo plantea así, estoy totalmente de acuerdo, además es su derecho, tiene que ver con sus libertades" expuso en la conferencia matutina y asegurar que tiene su conciencia tranquila porque siempre dice lo que piensa.

Si me quedo callado porque los jurisconsultos o los expertos van a decir que yo estoy queriendo ampliar mis facultades y someter al poder judicial, como era antes porque ellos como que añoran ese tiempo, vamos al debate, vamos a llamar las cosas por su nombre, no a la hipocresía" enfatizó  el jefe del ejecutivo federal.

Finalmente, insistió en que si en el país se vive una transformación desde el gobierno de la república, también el poder judicial de la federación debe modificarse para que haya defensores de oficio que defiendan a los más vulnerables y los jueces dejen de estar al servicio de los potentados y poderosos.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018