Convocan a jóvenes al primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo

Con la finalidad de incorporar a jóvenes de 12 a 29 años en acciones encaminadas al desarrollo del país, destinadas a mejorar su nivel de vida, sus expectativas sociales, culturales y derechos en condiciones de igualdad y no discriminación, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) invitan a participar en el “Primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo en su modalidad virtual 2021”.

Por: Michel
2021-11-29

 

La convocatoria contempla la participación en cuatro categorías divididas en rango de edad: de 12 a 15 años; de 16 a 19 años; de 20 a 24 años; y de 25 a 29 años.

El concurso en la entidad se estará realizando en el periodo del 23 de noviembre al 31 de diciembre de 2021, a cargo del Comité Organizador Local. Por su parte, la etapa nacional tendrá lugar del 17 al 21 de enero 2022.

Este primer concurso constituye una plataforma virtual de expresión mediante la cual, el Instituto Mexicano de la Juventud y los diversos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) buscan impulsar la discusión informada de temas públicos entre las y los mexicanos de 12 a 29 años de edad, con el propósito de aportar al desarrollo de capacidades a favor de su participación democrática.

La convocatoria se desarrollará en dos etapas:

Local, la cual se conforma por los concursos de debate organizados por los organismos públicos locales electorales, las instancias estatales de juventud y el Consejo Ciudadano de Seguimiento en Políticas Públicas en Materia de juventud, según sea el estado en el que se desarrollen.

Nacional, certamen organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, en el que participarán las y los jóvenes ganadores del primer lugar de cada una de las categorías del Concurso en su etapa local.

Las y los ganadores del primer lugar de cada categoría en la etapa local, tendrán derecho a representar a su entidad en la etapa nacional.

 

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página web del IEE y en sus redes sociales. Las personas interesadas pueden ingresar a la siguiente liga: https://www.ieechihuahua.org.mx/public/sistema/archivos/interno/paginas/PE2021/conv_debate_intercultural/CONCURSO_NACIONAL_DEBATE_INTERCULTURAL_2021.pdf?fbclid=IwAR1L-ovpuOiO1Cli6pZCVD8dGqHHYomiu-3Hf_XXz8h79jminBzm9bdkGQ0

El debate es un mecanismo de intercambio de perspectivas y análisis sobre la política, las instituciones del Estado y sus principales actores; además, recupera en su ejercicio los valores de las sociedades democráticas contemporáneas.

Este ejercicio promueve una cultura de participación y expresión responsable entre las y los jóvenes.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018