Conmemoran masacre en centro comercial en El Paso

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostendrá un encuentro este martes con sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre ocurrida hace dos años al interior de un centro comercial en El Paso, Texas, en la que perdieron la vida 23 personas, 9 de ellas de origen mexicano y dejó lesionadas a otras 24.

Por: Redacción
2021-08-03

 

 

La ceremonia se llevará a cabo a las 7 de la tarde, tiempo local (20:00 hrs. CDMX) en las instalaciones del consulado de México en esta ciudad fronteriza.

“Estaré hoy en El Paso con los familiares de las víctimas de aquel acto brutal acaecido el 3 de agosto de 2019, en el que perdieron la vida 23 personas, la mayoría connacionales. Ahora como entonces, México condena la violencia, el racismo y el odio que sólo conducen a la tragedia”, expresó Ebrard en redes sociales.

En tanto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a través de su presidencia Pro Tempore que este año recae en México, advirtió:

“Se mantiene vigente lo expresado por los Estados Miembros de esta Comunidad, respecto a su más enérgica condena y rechazo a la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, en donde quiera que estos ocurran”.

La masacre fue perpetrada por Patrick Wood Crusius, un joven blanco con ideas supremacistas, continúa preso en espera de sentencia, luego de que la Fiscalía General de Estados Unidos le imputó 23 cargos de “crímenes de odio” y por uso de arma de fuego, y su defensa busca justificar la acción de violencia en un presunto trastorno mental, para evitar la pena capital.

La acusación federal contra Crusius señala que un par de meses antes de cometer los asesinatos adquirió por internet un rifle semiautomático GP WASR-10 y al menos mil balas que empleó contra cientos de personas.

Minutos antes del tiroteo, el joven con residencia en Allen, Texas, publicó en redes sociales un documento que escribió titulado “La verdad incómoda” en la que justificaba su ataque contra hispanos porque representaban una amenaza a la población anglosajona.

Para resarcir los daños que causó el ataque del 3 de agosto de 2019, 10 ciudadanos mexicanos presentaron una demanda grupal contra de la empresa Walmart donde ocurrieron los hechos, responsabilizándola “por no tomar medidas razonables y necesarias para proteger a sus clientes” del ataque ocurrido en la sucursal de Cielo Vista en el Paso, Texas, que aún sigue en proceso.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018