Conmemoran el 99 aniversario de la Constitución Mexicana

Autoridades de los tres poderes y tres niveles de Gobierno, acompañados de cientos de alumnos de nivel básico, conmemoraron el 99 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resaltando los valores y principios que esta promueve.

Por: Samuel Ochoa
2016-02-05

 

La sede fue el Patio Central de Palacio de Gobierno, en donde se hizo el acto protocolario y se recordó el antecedente de la Carta Magna mexicana, que si bien ha sufrido numerosas adecuaciones para ajustarlas al marco legal actual, ha sido el referente para tener una sociedad funcional.

Quien abrió las actividades fue el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda Reyes, el cual señaló que este documento es la voluntad del pueblo mexicano, resaltando que ninguna otra ley puede ir en contra de los principios aquí establecidos.

Resaltó que nuestra constitución es una de las más antiguas del mundo, que si bien sigue indicios que dejaron las cartas de Estados Unidos y Francia en materia de garantías individuales, también la mexicana ha privilegiado los derechos humanos.

El titular del Poder Judicial aprovechó para señalar las importantes reformas que se le han hecho, en particular la de Amparo para el respeto de esas garantías individuales, y que en Chihuahua abona a ese trabajo para impartir justicia equitativa y humanitaria.

Por su parte la diputada Mayra Díaz, presidenta del Congreso del Estado, afirmó que el marco de la promulgación no es el mismo, pero el trabajo legislativo ha sido en el sentido de adecuar para que la ley siga aplicándose en beneficio de todos, resaltando la fortaleza de esta a 99 años de su creación y que se mantenga vigente.

En la ceremonia además los alumnos presentes realizaron la interpretación del “Himno de la Constitución”. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018