Bancos con temor a dar créditos hipotecarios por alta tasa de interés

La medida que tomó el Banco de México para controlar la fluctuación del dólar frente al peso afecta más que nada a los créditos hipotecarios, pues reduce el margen de ganancia para los bancos, que son los que principalmente prestan para este fin, por lo cual menos se deciden a arriesgarse con esto.

Por: Samuel Ochoa
2016-07-20

 

Ello considerando el largo plazo y el riesgo, reveló la directora regional del Banco del Bajío, Ana María Aguilar Moses, misma que recordó que la Tasa de Interés se sube en activa y pasiva, medio punto para arriba en el área de créditos y ahorro, lo que ha contenido el tipo de cambio pero no lo ha bajado.

Si bien la decisión se tomó a tiempo y dio fortaleza a la moneda, en cuestión crediticia generó cierto temor a apostar a cambios a largo plazo, de modo que reduce las opciones para quienes desean adquirir este crédito para comprar vivienda.

“Hay muchos productos, como el tema hipotecario que a tan largo plazo ha ido reduciendo los márgenes de ganancia, con la expectativa de riesgo se disminuye la ganancia, de modo que Banbajío ha sido muy conservador en tomar este tipo de riesgos”, justificó la directora.

Esto es más que nada porque los bancos pagan un .40% de IPAB adicional, lo que hace que quede menos margen de ganancia, por lo que con una tasa elevada, se tiene que ofrecer a un 8% o superior para que sea rentable, lo cual hace el producto muy costoso para el cliente.

Ana María Aguilar confió en que las condiciones varíen próximamente y sea rentable de nuevo, pero mencionó que en la misma situación están otras instituciones, por lo cual dijo que se debe esperar a que la economía se estabilice. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018