Avalan 'Ley Taibo'; envían al Ejecutivo para su promulgación

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas modificaciones a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, entre las que se incluye la eliminación del requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir alguno de esos órganos, lo que permitirá al historiador de origen español Paco Ignacio Taibo II asumir de manera formal la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Por: Redacción
2019-02-07

 

La reforma fue aprobada con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, tanto en lo particular como en lo general. Durante su análisis y debate, los legisladores de Morena, PES y PT, chocaron en contra de representantes de oposición que señalaron a las modificaciones como un "traje a la medida" para las aspiraciones de Taibo II, quien a pesar de haber asumido la nacionalidad mexicana desde esa décadas, no podía desempeñarse como director general del FCE debido a su condición de nacido en España. 

La llamada "Ley Taibo" comenzó a discutirse desde finales del año pasado, pero una desafortunada declaración del historiador en la FIL de Guadalajara provocó que la iniciativa reservada hasta este periodo de sesiones. Con el aval legislativo, el proyecto de decreto pasa al presidente Andrés Manuel López Obrador para sus efectos constitucionales y entrada en vigor. 

En su exposición, el diputado Gerardo Fernández Noroña destacó el perfil de Taibo II para el encargo delegado por el presidente López Obrador y consideró que el paquete de modificaciones elimina además cualquier otro criterio de discriminación para diversos grupos poblaciones. El petista incluso criticó la doble moral de quienes "se espantaron" por el lenguaje del escritor. 

"A ese hombre que vienen a vituperar aquí, porque ha demostrado que es muy mexicano: habla como hablan los mexicanos y espanta a la derecha hipócrita.  Pueden haber sido elegidos en distritos donde la pobreza campea, donde las escuelas se han estado cayendo, donde han robado todo y todo el tiempo y no se les mueve una pestaña. Uhh pero no digas algo coloquial, mexicano, porque entonces hasta de misógino se tratan". 

Por su parte, el panista Jorge Lixa cuestionó que una norma se aplique a partir de una persona y no de la generalidad. Acusó que el cambio en la reglamentación vino después de que la mayoría parlamentaria se percató de que Taibo II estaba impedido de asumir el cargo, y no por una preocupación auténtica de los derechos de los mexicanos nacionalizados. 

La reforma modifica los artículos 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 33, 35, 37, así como 40, 42, 43, 54, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 66 y 67 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. En términos generales, establece que el objetivo de garantizar un lenguaje incluyente y eliminar la discriminación motivada por origen étnico nacional o de género. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018