Así engancha narco a niños y jóvenes mexicanos

Reinserta, una organización no gubernamental (ONG) y sin fines de lucro, publicó el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, a través del cual identificó formas en las que el crimen organizado recluta a menores de edad mexicanos.

Por: Redacción
2021-10-13

 

 

Se ha documentado que el crimen organizado usa redes sociales para reclutar a menores, y Reinserta explicó que, de manera física, se coopta y aísla a niños y jóvenes en contexto de drogas, violencia y deserción escolar; a otros se les secuestra, y otros más se enrolan voluntariamente.

  • Los secuestrados corren el riesgo de ser explotados sexualmente
  • Los voluntarios son atrapados gracias a las ganancias económicas
  • Menores que sufren pobreza, exclusión y discriminación hallan un refugio en el crimen

¿Qué tareas desempeñan los menores?

 

Según Reinserta, el crimen organizado recluta a menores de edad para iniciarse, principalmente, como espías, combatientes, mensajeros, cocineros y víctimas sexuales. Las ventajas que representan es que acatan órdenes, son maleables, no exigen como un adulto y transportan con facilidad armas y municiones.

  • El sistema de justicia es menos duro con los menores de edad
  • En raras ocasiones, llegan a recibir condenas de prisión largas

Sobre su estudio del crimen organizado y cómo recluta a menores, Reinserta explicó:

 

“(Los menores) no sólo son agresores, sino que también son víctimas de la delincuencia organizada. El primer contacto son las pandillas que se forman dentro de sus comunidades. El negarse a participar y la desobediencia e indisciplina llega a costarles la vida”.

Roles de niños y niñas, según Reinserta

  • Los menores “son considerados desechables y prescindibles”
  • El crimen recluta y establece roles específicos a niños y niñas

Las niñas son destinadas a actividades más encaminadas a la logística, labores de limpieza, preparación de alimentos, empaquetado de drogas, lavar ropa, cuidar a enfermos, ser espías y mensajeras. Los niños luego pasan a ser entrenados en armamento, para ejecutar secuestros, asesinatos o ser narcomenudistas.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018