Aprueba congreso local desaparición de juntas de conciliación y arbitraje

El Congreso del Estado aprobó la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al aprobar el Proyecto de Decreto enviado por el Congreso de la Unión, por lo que se reformó el artículo 123 de la Constitución Política de México.

Por: Gustavo Ramos
2016-12-08

 

Por mayoría fue aprobada el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 123 de la Constitución, en materia de justicia laboral que desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje y regula los llamados contratos de protección, garantizando la contratación colectiva de los trabajadores y el derecho a huelga.

El dictamen fue presentado por la diputada del PRD Crystal Tovar en calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde explicó que esta modificación constitucional era para hacer eficiente la aplicación de la justicia laboral con los procedimientos aprobados en la reforma laboral del 2012, el último día de gobierno de Felipe Calderón.

La reforma consiste en transferir a los Poderes Judiciales de la Federación y de las entidades los asuntos contenciosos que se presentan en las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje ante la aparición de conflictos en las relaciones laborales de los trabajadores y los patrones.

Esta es una segunda fase de la Reforma Laboral aprobada en 2012, ahora con esta modificación se crea un organismo descentralizado para que asuma la función conciliatoria y el registro de las organizaciones sindicales, así como de los contratos colectivos de trabajo suscritos en todo el país. El dictamen fue aprobado por la mayoría de los diputados, sin embargo no todos los legisladores asistieron o votaron.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018