Analizan estado y federación estrategia para "bombardear nubes"

Ante los más de 15 incendios que se mantienen activos en al entidad, Bertha Alcalde Luján Delegada del Bienestar, informó el martes que ya trabaja con autoridades estatales a fin de bombardear las nubes yoduro a fin de ocasionar llueva, proceso que ya se ha utilizado en Sonora, Nuevo León y otras partes del país a fin de ayudar a sofocar el fuego.

Por: Michel
2021-06-16

 

La estrategia por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), es el bombardeo para estimular las nubes de  dos millones de hectáreas en el estado de Chihuahua. 

Se espera operar en las tres entidades alrededor de 20 a 25 vuelos que transportarán los reactivos para hacer la aspersión entre las nubes a fin de aprovechar toda la temporada agrícola.

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM), aportó al proyecto dos aviones King Air 350i. Uno operará y está listo en la Base Aérea militar de Culiacán, Sinaloa y el otro, ya se encuentra en Chihuahua.

En abril pasado, también se realizó aspersión de yoduro de plata sobre municipios de Nuevo León y Coahuila, para generar lluvias y coadyuvar con los trabajos de combate al incendio forestal que padecieron ambas entidades.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018