Alerta FGE por modalidad de sextorsión, detectan 3 casos

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense alerta por una nueva modalidad delictiva relacionada con Sexting y Extorsión y que pretende afectar a jóvenes principalmente.

Por: Redacción
2021-06-11

 

 

De acuerdo con Analistas del área, recientemente se han detectado 3 casos similares o con el mismo modus operandi, de los cuales 1 es una denuncia anónima y en 2 casos, las víctimas ya interpusieron denuncia formal ante el Ministerio Público, por  los delitos anteriormente mencionados.

La modalidad inicia cuando contactan a las y los adolescentes por la red social, mandando solicitud de amistad y luego mensaje. Posteriormente, los maleantes se hacen supuestos amigos y les ofrecen a las y los jóvenes trabajo para hacer videollamadas con hombres, sin tener que desnudarse y sin mostrar su cara.

“El perfil promete un pago en dólares a la semana, por lo que la victima accede, graban el video o toman las fotos sensibles y luego le amenazan con difundir el material, si no se presenta otro día con un supuesto hombre”, explican los expertos de FGE.

Asimismo, se informó que uno de los factores por el cual las victimas aceptan el perfil o la solicitud de amistad radica en que se tienen amigos en común, lo que les genera confianza.

Es por ello, que esta dependencia emite recomendaciones para evitar ser víctima de Sexting o incluso Sextorsión:

  • Evitar agregar gente desconocida, aun y cuando existan amigos en común
  • Es preferible no aceptar este tipo de negocios o tratos.
  • Reportar estos perfiles a la plataforma Facebook directamente y a las autoridades a través de pasaeldato.gob.mx o [email protected]
  • En Facebook, denunciar y bloquear un perfil falso es muy sencillo. En la barra lateral del perfil en cuestión, haz clic en “Denunciar/bloquear a esta persona” y selecciona “Perfil falso”; en cuanto al tipo, tienes tres para elegir. También puedes bloquear a la persona (así, nunca más te podrá agregar).
  • Finalmente, se enfatiza en la importancia de usar correcta y responsablemente las redes sociales, Si socializar, sin embargo, es preciso ser precavidos en lo que exhibimos de nuestra vida, concluyen autoridades de FGE.
 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018