ASIGNACIÓN DE TIEMPOS EN LA UACH SON EN NORMATIVA PERMANENTEMENTE AUDITABLES

La Máxima Casa de Estudios, aclara que el otorgamiento de las plazas de tiempo completo a maestros se realiza mediante un proceso estricto con apego a la normativa competente, el cual se ejecuta con base a los principios de publicidad y transparencia que rigen a cualquier Estado de derecho.

Por: Michel
2021-10-22

 


 

Dicho proceso comienza al interior de los Consejos Técnicos de las Unidades Académicas cuando solicitan que sea cubiertas las plazas académicas vacantes o que sean creadas por necesidad de la Unidad Académica, posteriormente de eso se publica y se da difusión por diversos medios a las Convocatorias para ocupar dichas plazas académicas 

 

Todo ciudadano que aspire a trabajar frente a grupo con carga completa en la Universidad, debe cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos en el reglamento de concurso de oposición y evaluación de méritos académicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y deberá sujetarse a las evaluaciones que establezcan dicho instrumento jurídico y la convocatoria. 

 

Será un cuerpo colegiado denominado comisión dictaminadora que será integrado por tres académicos designados por el Consejo Técnico, un representante de la Dirección Académica y un representante del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua quienes evalúen la preparación, capacidad docente y recomienden al Consejo Técnico de las Unidades Académicas la asignación de materias específicas.

 

Hacemos del conocimiento de la sociedad que la universidad tiene toda la información disponible en el portal de Transparencia, cualquier ciudadano puede consultar lo referente a este tema, aunado a otros canales de transparencia por los que pueden conocer los nombres de quienes mediante su esfuerzo han logrado tiempos completos.

 

Nos permitimos enfatizar, que la Universidad es auditada por diversos organismos periódicamente, y los resultados de las auditorías también son públicos; en específico, la asignación de plazas es supervisada por la Secretaria de Educación Pública a través de la Subsecretaria de Educación Superior.

 

Agradecemos la inquietud del legislador que asegura haber recibido “múltiples” señalamientos sobre la asignación de plazas, respetamos y nos unimos a su preocupación, pero reiteramos que, en las instancias correspondientes de la universidad, no se ha acercado nadie a realizar reclamos y/o presentar quejas al respecto.

 

Es por ello que recordamos que en la Universidad estamos abiertos para atender cualquier duda a cualquier persona, sobre los procesos para la obtención de plazas. Porque esto no es cuestión de que una sola persona tenga la consigna de otorgar o no plazas en la UACH, se trata de méritos demostrados a través de un proceso muy riguroso apegado estrictamente a derecho, porque la Universidad la hacemos todos.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018