“No están solos”: CNI-EZLN a rarámuris por asesinato de defensores de territorio

“Al pueblo de Choreachi, a todo el pueblo Rarámuri, a los pueblos indígenas, al pueblo de México, a los pueblos del mundo”, comunicado del CNI EZLN por el asesinato de Juan Ontiveros Ramos e Isidro Baldenegro, activistas rarámuris en defensa de territorio ancestral.

Por: Gustavo Ramos
2017-02-06

 

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EXLN), enviaron un mensaje de solidaridad al pueblo rarámuri tras el asesinato de dos activistas tarahumaras que defendían el territorio del despojo de ganaderos y miembros del crimen organizado en este año.

A través de sus redes de comunicación, el CNI-EZLN se solidarizó el con pueblo rarámuri y su lucha por defender su territorio ancestral del despojo por parte de familias ganaderas y la complicidad del crimen organizado que controla la región y que ha resultado en una batalla de 40 años con 18 homicidios en contra de sus comunidades.

“Nos enteramos el día de hoy de los asesinatos perpetrados contra los compañeros indígenas rarámuris Juan Ontiveros Ramos e  Isidro Baldenegro, ambos de la comunidad de Choreachi, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, respectivamente el día de ayer 2 de Febrero y el otro hace 15 días”.

“Denuncias de manera urgente esta nueva barbaridad contra compañeros con compromiso destacado en la lucha de su pueblo por la recuperación de su territorio acaparado desde hace más de 40 años por grandes terratenientes ganaderos y grupos de la delincuencia organizada”.

“Como Congreso Nacional Indígena y Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, nos solidarizamos con el pueblo rarámuri tan dolido por estos dos asesinatos que se suman a los 18 homicidios contra sus comunidades desde 1973, cuatro de ellos en el último”.

En el comunicado, también se responsabiliza a los gobiernos de los tres órdenes, al señalar que ganaderos y criminales son respaldados por las autoridades, por lo que les ofrecieron un respaldo moral.

“Compañeros y compañeras, ¡no están solos! Les acompañamos en su dolor, abrimos nuestros corazones a la lucha incansable que están librando contra la delincuencia organizada y terratenientes respaldados por los malos gobiernos, les ofrecemos nuestro respaldo como pueblos indígenas del país que nos organizamos para defender nuestras vidas y nuestros territorios”, finaliza el comunicado.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018