¿El lugar más seguro del mundo? Vermont lidera vacunación en EU

Vermont es conocido por ser el hogar del senador demócrata Bernie Sanders, la cuna del jarabe de arce y del helado Ben & Jerry's.

Por: Redacción
2021-07-07

 

Pero ahora también puede jactarse de ser el estado de Estados Unidos con más personas vacunadas contra el covid-19.

Con sus granjas rojas de madera y carteles en la carretera que alertan a los conductores sobre los alces, el segundo estado menos poblado del país se convirtió recientemente en el primero en vacunar con al menos una dosis al 80% de sus residentes elegibles.

Eso nos torna probablemente en el lugar más seguro en el país y quizás en el mundo", dijo el comisionado de salud Mark Levine, que en su despacho tiene un muñequito del principal asesor estadunidense para la pandemia, Anthony Fauci.

Este estado rural del noreste del país ha inoculado con al menos una dosis de la vacuna al 82% de sus residentes de más de 12 años, bastante por encima de la tasa nacional, el 64%.

Su tasa de vacunación más que duplica la del estado que tiene la tasa más baja, Mississippi (sur).

Funcionarios y residentes creen que el éxito de Vermont se debe a los numerosos sitios de vacunación que fueron instalados, a la confianza en los líderes locales y en la ciencia y al fuerte sentido de responsabilidad de los residentes hacia su comunidad.

Los habitantes de Vermont priorizan su salud, lo cual es un buen punto de partida", dijo Levine en las oficinas del departamento de Salud local en Burlington, a orillas del lago Champlain, que separa Vermont de Canadá.

El funcionario destacó una tradición de reuniones ciudadanas y "compromiso cívico" a través de la región conocida como Nueva Inglaterra, que incluye los estados de Maine y Massachusetts, donde las tasas de vacunación también son altas.

Vermont, cuya población es blanca en un 94% y que tiene uno de los mayores niveles de educación en Estados Unidos, solo ha registrado 250 muertes por el coronavirus.

En todo Estados Unidos más de 605 mil personas han muerto debido a la pandemia.

El gobernador, Phil Scott, un republicano moderado, levantó las últimas restricciones impuestas debido al virus cuando Vermont alcanzó el umbral de 80% el mes pasado, tras eliminar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en mayo.

'Perseverancia'

Cuando las vacunaciones se desaceleraron en las clínicas tradicionales, se instalaron sitios de vacunación temporarios en granjas, parques nacionales y hasta pistas de carreras de automóviles para llegar a la población en áreas rurales, incluidos trabajadores agrícolas inmigrantes.

En Burlington, la mayor ciudad de Vermont, la alta tasa de vacunación es un alivio para residentes y dueños de comercios.

Es genial ver rostros normales y sonrientes otra vez", dijo Aida Arms, empleada de una tienda de ropa.

Vermont no ha ofrecido grandes incentivos para vacunarse, destaca el comisionado de Salud Levine.

No hubo billetes de lotería como en otros estados, apenas un helado cremoso conocido localmente como "creamees" de vez en cuando.

Levine cree que quienes no se han vacunado aún no lo hacen por "apatía" más que por dudas sobre los efectos de la vacuna.

Pero está determinado a vacunar a todos, especialmente debido a la ansiedad que generan las mutaciones del virus como la variante Delta.

Perseverancia: otro buen valor de Nueva Inglaterra", afirmó.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018