¿El Salvador al filo de no pagar sus deudas por culpa del Bitcoin?

La caída de más del 50% en el precio del Bitcoin (desde su máximo histórico) en los últimos días, condiciona a El Salvador y su decisión de implementar a la criptomoneda como una moneda de curso legal.

Por: Redacción
2022-05-14

 

 

De acuerdo con Bloomberg, la apuesta de El Salvador en Bitcoin ha generado pérdidas que equivalen al próximo pago de intereses de la nación; el país centroamericano está obligado a pagar 38.25 millones de dólares (mdd) de su deuda externa, con fecha límite el 15 de junio; cifra que no está lejana a las perdidas estimadas actualmente por la caída del Bitcoin. 

Además, la agencia calificadora Moody’s anunció que redujo la nota de El Salvador a “Caa3” de un “Caa1”, previo a la posibilidad de un impago de la deuda y a la falta de un “plan creíble” para el pago que el país debe amortizar en 2023 y 2025. 

 

La situación actual no solo genera problemas de liquidez en el país; también, demuestra los riesgos alrededor del Bitcoin previstos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que instó a Nayib Buekele, presidente de El Salvador, eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal. 

Hasta el momento, Bukele no se ha pronunciado con respecto a las pérdidas por la caída del Bitcoin; sin embargo, el pasado lunes 9 de mayo anunció la compra de 500 Bitcoins, como medida de inversión ante el bajo precio que registraba la moneda digital. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018