Vinculan a proceso a Arturo Bermúdez y 18 policías en Veracruz


Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada de personas agravada.

Por: Redacción
2018-02-14

 


Junto con él fueron procesados, además, el exdirector de Prevención y Reinserción Social, José Oscar Sánchez Tirado, y el exdirector de la Fuerza Civil Roberto González Meza, por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada por su presunta participación mediata y a 16 elementos y ex elementos, por la supuesta participación material de los hechos, ya que están señalados como presuntos ejecutores. 

La Fiscalía General informó que a las 05:38 de la mañanaculminó la audiencia única en su fase de vinculación a proceso. La medida cautelar dictada por la juez Alma Aleida Sosa incluye la ratificación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de conceder un plazo de cuatro meses más para la investigación complementaria.

La audiencia continuó el martes al mediodía, en la que los 19 exfuncionarios y policías de Seguridad Pública de Veracruz escucharon los testimonios de testigos protegidos que señalaron al ex Secretario de SSP, Arturo Bermúdez, como el cabecilla de la estructura criminal que se dedicó a desaparecer personas, ejecutado por elementos de las denominadas Fuerzas Especiales.

En la audiencia, también se conoció cómo a partir de septiembre de 2011, Bermúdez Zurita ordenó el exterminio de todo aquel involucrado en la organización criminal de Los Zetas. La clave de Bermúdez era “Jaguar” y así exigía que le llamaran sus colaboradores.

La reacción del grupo delictivo no se hizo esperar y el 18 de noviembre de 2011, se registró un enfrentamiento entre la policía de Bermúdez e integrantes 'zetas' que presuntamente pretendían secuestrar al hijo del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien era alumno de una escuela ubicada en el exclusivo fraccionamiento Briones. Era una reacción violenta a la orden de Bermúdez.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018