Vigilará Cepac proceso de órganos autónomos del INE

El titular de Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), Hugo López Arzate, dijo que el organismo estará al pendiente de vigilar que los órganos autónomos sean conformados por los mejores perfiles; esto con motivo de la elección de 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por: Michel
2020-07-22

 


 

 

El líder ciudadano indicó que en la cámara de Diputados se estarán eligiendo a 4 ciudadanos después de que el pasado 16 de Julio se publicó la lista de los 20 finalistas electos por el Comité Técnico de Evaluación que, a su juicio, cumplieron los requisitos de capacidad, conocimiento e independencia de vínculos partidistas.

 

“Varias fueron las opiniones ciudadanas expresadas al respecto de esta elección de aspirantes a consejeros y son muchos los colectivos y coaliciones que estamos al pendiente de esta trascendental decisión, que nos garantizara la certidumbre de poder llegar a las siguientes elecciones de nuestros representantes en el gobierno. Y bueno, es una actividad que la ciudadanía debemos tomar permanentemente la de vigilar todo lo que tiene que ver con nuestra vida en democracia”, puntualizó López Arzate.

 

Asimismo, indicó que los ciudadanos, por mucho tiempo, se limitaron a solamente ir a las urnas y emitir su sufragio, y luego de ello se desentendieron de la política y la rendición de cuentas a la que las personas que logran llegar a espacios de elección están obligadas a informar.

 

“Hoy la sociedad civil está más informada que nunca, sin embargo, ante la amenaza latente de perder la independencia del máximo órgano electoral, la ciudadanía observa y exige a sus diputados vía email, redes sociales o vía telefónica que se pongan a la altura de las circunstancias so pena de que el electorado se los castigue o premie en el futuro”, resaltó.

 

Añadió que muchos colectivos apoyan la iniciativa de COPARMEX denominada #YoDefiendoAlINE y las acciones que de esta emanaron con la finalidad de hacer un frente ciudadano fortalecido que ayude a mantener y consolidar a ese órgano autónomo.

 

“En CEPAC somos defensores de los órganos autónomos, y no vamos a permitir que ningún gobierno los desmantele, ni los secuestre porque a fin de cuenta son estos los que dan oportunidad a la rendición de cuentas, transparencia, democracia y participación”, concluyó.

000



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018